Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividad física durante la pandemia en preescolares

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 15, Nº. 1 (ENE-FEB), 2023, págs. 17-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity during the pandemic in preschoolers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por el cambio de actividades escolares por pandemia, el presente trabajo se realiza para identificar los espacios durante el confinamiento, así como la realización de actividad física (AF), sus tipos y quién la propone, en niños y niñas de preescolar. Se realizó un cuestionario, validado por método Delphi; la muestra para su aplicación virtual fueron 114 padres de familia de niñas (70%) y niños (30%) en preescolar. El diseño cuantitativo, descriptivo y transversal.

      Resultados: Los espacios principales fueron el patio (35%) y la habitación (25%) seguido de parques y cocheras (10%). Con relación a la AF, del 30% al 40% de los encuestados realizan juegos organizados y juegos fijos. Sobre quien propone las AF el preescolar es el mayor promotor, seguidos del docente. A modo de conclusión, existe poca AF durante el confinamiento, carencia de espacios y la falta de promoción por los adultos para activar físicamente a los preescolares.

    • English

      The objective was to identify the spaces present during the confinement due to the pandemic, as well as the performance of physical activity (PA), its types and who proposes it, by preschool boys and girls. A questionnaire was carried out, validated by ten experts using the Delphi method; the sample for its application was 114 parents of Mexican preschoolers, 70% girls and 30% boys, who responded online. The design is quantitative, cross-sectional descriptive.

      Results: main spaces were the patio 35% and the room 25% followed by parks and garages 10%. The frequency of PA was frequent between 30% and 40% of the respondents, in organized games and fixed games. About, who proposes PA, the preschool is the greatest promoter, followed by the teacher and, in a smaller percentage, the father of the family. Conclusion there is little PA during confinement, lack of spaces for PA and lack of promotion by adults to physically activate boys and girls.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno