Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Berlanga, Fernán Gómez y el camino hacia una popular, crispada y grotesca modernidad ibérica

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: La estilización de la cultura cómica popular en el cine español), págs. 113-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Berlanga, Fernán Gómez and the Road to a Popular, Tense and Grotesque Iberian Modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revisitación del cine español republicano, así como la del producido en las primeras décadas posbélicas, llevada a cabo desde finales del siglo pasado por una nueva historiografía que cuenta con el análisis fílmico como ineludible arma metodológica, constituye el punto de partida para ahondar en los profundos paralelismos y entrecruzamientos de las trayectorias de dos de los más relevantes maestros del cinema hispano: Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, nacidos ambos en 1921. En esa línea, este trabajo ofrece vías analíticas que permiten comprender mejor el dificultoso pero decisivo camino que emprenden —cada uno a su modo— del sainete al esperpento y que, partiendo del cómico “espejo ligeramente curvado” de Wenceslao Fernández Flórez, llegará a alcanzar la extrema concavidad del valleinclanesco Callejón del Gato en sus grandes filmes de la década de los años 60. En este trayecto, las obras literarias de Carlos Arniches y del citado escritor gallego constituirán algunos de los pilares sobre los que poner en pie en pie un fértil realismo hispano y cotidiano, a la vez cómico, oscuro y veraz sobre la miserabilidad de la vida de la “pobre gente española”, sacando a la luz las lacras y atrasos seculares de nuestro país.

    • English

      Since the end of the last century, a new historiography, whose methodology is based on film analysis, has revisited Republican Spanish cinema and that of the first post-war decades. This trend constitutes the best starting point to rigorously delve into the deep parallels and intersections of the trajectories of two of the most relevant masters of Hispanic cinema: Luis García Berlanga and Fernando Fernán Gómez. According to that, this article analyzes the determined but difficult career path undertaken by both authors from the sainete (starting from the comic "slightly curved mirror" by Wenceslao Fernández Flórez) to the grotesque (with the extreme concavity of the vallenclanesco Callejón del Gato in their great films of early 1960s). In this trajectory, the literary works of Carlos Arniches and the aforementioned Fernández Flórez will constitute some of the pillars on which a fertile Hispanic and everyday realism will be built; a comic, dark and truthful realism about the miserability of the life of the por Spanish people, bringing to light the scourges and secular backwardness of our country.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno