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Las empresas y su responsabilidad en el campo social

    1. [1] Universidad Autónoma Metroplitana, Xochimilco
  • Localización: Economía, sociedad y territorio, ISSN 1405-8421, ISSN-e 2448-6183, Vol. 4, Nº. 13, 2003 (Ejemplar dedicado a: Enero - julio), págs. 163-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace un par de décadas, aún se esperaba que los problemas sociales fueran resueltos a través de una oferta de servicios casi exclusivamente gubernamental. Posteriormente, con la aplicación del enfoque neo-liberal y su crítica a la ineficiencia estatal, dicha participación se redujo,al tiempo que se incrementaba el papel de las organizaciones civiles. El campo social pasó así a depender de la gestión de estos dos actores. Sin embargo, ¿no será necesario que un tercer actor asuma la responsabilidad que le corresponde en materia social? En el presente trabajo se revisarán brevemente los cambios sufridos por las políticas sociales en las últimas décadas y los nuevos conceptos que se han ido generando(capital humano, capital social, responsabilidad social empresarial). Se argumentará en torno a la necesidad de que también las empresas contribuyan a evitar y resolver problemas sociales, se revisarán las experiencias que se han desarrollado en otros países, se analizará la situación en el caso mexicano y se presentarán algunas conclusiones preliminares

    • English

      A couple of decades ago, it was expected that social problems were solvedthrough services offered almost exclusively by the government. Later on,with the application of the neoliberal approach and its criticism to theState inefficiency, the government participation was reduced while therole of civil organisations was increased. In this way, the social field be-came dependent on these two factors. However, would it not be necessary that a third factor takes the correspondent responsibility in social matters?In this paper, we will briefly revise the changes that social policies haveundergone in the last decades, as well as some of the new concepts that they have created (human capital, social capital, business social respon-sibility). We will also show the need that the enterprises contribute to avoid and solve social problems by analysing the experiences in other countries as well as the Mexican scenario and present some preliminary conclusions.


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