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Las “Peñas Sacras” de la Península Ibérica

    1. [1] Real Academia de la Historia

      Real Academia de la Historia

      Madrid, España

  • Localización: Complutum, ISSN-e 1988-2327, ISSN 1131-6993, Vol. 33, Nº 2, 2022, págs. 507-542
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “sacred rocks” of the Iberian Peninsula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estos últimos años se ha logrado un gran avance en el estudio de las “peñas sacras” de la Península Ibérica, del que se ofrece una síntesis con las principales novedades. Las peñas sacras son peñas que tenían carácter “sobrenatural” y connotaciones “mágicas”, como reflejan sus ritos y mitos asociados. Son conocidas desde la Antigüedad, pues responden a creencias ancestrales conservadas en muchas partes del mundo, como las áreas celtas atlánticas y otras zonas de Europa.

      Las “peñas sacras” atrajeron el interés de los anticuarios del siglo XVIII y XIX, pero cayeron en descrédito en el siglo XX. En estos últimos años se ha reemprendido su estudio interdisciplinar, que exige aunar datos etnológicos, arqueológicos, toponímicos, de historia de las religiones y de mitología comparada. Se han analizado más de 1200 peñas sacras de la Hispania Celtica para establecer su tipología, su cronología y sus paralelos.

      Los datos etno-arqueológicos, los paralelos y su significado mítico, clave para su interpretación, confirman el origen prehistórico de estos monumentos, cuyos ritos y los mitos asociados permiten conocer creencias del imaginario y la religión popular prerromanos que no documentan ni las fuentes escritas, ni la epigrafía ni los hallazgos arqueológicos. Estas peñas revelan una concepción sobrenatural y “mágica” del paisaje que procede de concepciones animistas originarias del Paleolítico, más creencias neolíticas en una Diosa Madre y ritos y mitos de origen indoeuropeo propios de los celtas atlánticos que han perdurado hasta la actualidad, más o menos cristianizados, en un sorprendente proceso de longue durée.

      Son creencias que revelan preocupaciones tan esenciales como los sacrificios al numen o espíritu ancestral encarnado en la peña sacra para favorecer la fertilidad, la salud, conocer el futuro y favorecer el funcionamiento de la sociedad al resaltar el poder, fijar la fecha de los ritos y festividades que aglutinaban la sociedad y propiciar el tiempo atmosférico, por lo que debían ser mucho más frecuentes de lo que se supone.

      Finalmente se resalta la necesidad de su estudio y protección como monumentos arqueológicos y etnológicos ante su grave riesgo de desaparición, pues son parte importante del Patrimonio Cultural de Europa.

    • English

      Overview of the studies on the “sacred rocks” of the Iberian Peninsula in recent years. Sacred rocks are rocks with "supernatural" and "magical" connotations, as reflected in their associated rites and myths. They have been known since Antiquity, as they respond to ancestral beliefs preserved in many parts of the world, such as the Atlantic Celtic areas and other parts of Europe.

      The "sacred rocks" attracted the interest of the antiquarians in the 18th and 19th centuries, but fell into disrepute in the 20th century. In recent years an interdisciplinary study has been carried out to establish its typology, its chronology and its parallels, combining ethnology, archaeology, toponymy, history of religions and comparative mythology. More than 1,300 rocks have been analyzed in Iberia, so they should be much more frequent than they were supposed to be.

      Their study confirms the prehistoric origin of these monuments, whose associated rites and myths reveal beliefs of the pre-Roman popular religion not documented by written sources, by epigraphy or by archaeological finds. These rocks reveal a supernatural and "magical" conception of the landscape originated in animist conceptions of the Paleolithic, with Neolithic beliefs in a Mother Goddess and with rites and myths of Indo-European origin of the Atlantic Celts that have endured to the present day more or less Christianized, in a surprising process of longue durée.

      These beliefs concern essential practices, as sacrifices to the numen or ancestral spirit embodied in the sacred rock and other rites to favor fertility, health, knowing the future and favoring the functioning of society by highlighting power, fixing the date of the ritual festivities to brought society together and fostering atmospheric weather.

      Finally, we highlight the need for its study and protection as archaeological and ethnological monuments in the face of their serious risk of current disappearance, as they are an important part of the Cultural Heritage of Europe.


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