Madrid, España
En los últimos treinta años se ha documentado un notable incremento de manifestaciones artísticas paleolíticas en el interior de la península ibérica. Esto ha permitido llenar el vacío generado más allá de las tradicionales áreas de estudio del arte paleolítico peninsular. Si bien en los años 90 la atención se centró en el fenómeno parietal al aire libre, las excavaciones realizadas han aportado nuevos datos sobre el arte mobiliar. En este trabajo se presenta una síntesis de las evidencias mobiliares paleolíticas del interior peninsular con el objetivo de reconocer dinámicas culturales de los últimos cazadores-recolectores de la península. A partir de esta síntesis se propone una interpretación en clave diacrónica de su secuencia cronológica y se plantea como hipótesis la coexistencia de dos tradiciones gráficas diferenciadas en el interior peninsular, basada en la distribución geográfica de su simbolismo y en los ritmos de interacción gráfica identificables en su arte mobiliar. El resultado muestra una tendencia a la intensificación en las relaciones culturales a medida que el Paleolítico superior alcanza sus fases terminales.
The last thirty years have witnessed an important increase in the number of Palaeolithic artistic manifestations in the inlands of the Iberian Peninsula. This increase has made possible to fill the void that had been generated beyond the traditional areas of study for Palaeolithic art. Whereas in the 1990s the attention focused on the open-air parietal phenomenon, excavations carried out in the inner lands of the Iberian Peninsula have continued to provide new data on portable art in the region. This work presents a review of the evidence of Palaeolithic portable art available for the archaeological record of Inner Iberia, intended to identify the cultural dynamics of its last hunter-gatherers. Through this review a diachronic interpretation of the chronological sequence is provided, thus proposing the coexistence of two different graphical traditions in Inner Iberia, based on the geographical distribution of its symbolism and the rhythms of interaction identifiable in its mobiliary art. The result is a general view in which the rates of graphic interaction tend to intensify as the Upper Palaeolithic reaches its terminal stages.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados