Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos de lectura inmersiva en "La cena" de César Aira

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología

      Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología

      Panamá

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Relato fantástico y cognición), págs. 141-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elements of Inmmersive Reading In Dinner By César Aira
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visión de la lectura inmersiva permite resignificar el proceso lector en vínculo con la experiencia sensomotora, dado que el disfrute del texto mejora la comprensión de la obra. En virtud de esto, el propósito de este artículo es analizar el papel del lector y determinados procedimientos narrativos que se constituyen como elementos favorecedores de lectura inmersiva en la novela La cena de César Aira. Para ello, ponemos a dialogar a la teoría de lo fantástico y a los idearios de otros programas críticos de la investigación literaria (la estética de la recepción y la semiótica del discurso) con los presupuestos conceptuales de la lectura inmersiva. Concluimos que La cena es una novela fantástica inmersiva porque posibilita extender la situación experiencial y acentuar la implicación sensomotora del lector mediante el empleo de estrategias de escritura que producen un efecto fantástico, resaltan las características del género y contribuyen a la inmersión empática: uso focalizado de la primera persona del narrador-protagonista, poética de la mostración, humor negro, poética de lo incompleto, empleo detallado de figuras pintorescas o descriptivas (catálisis), uso de la idea argumental del documental en directo para presentar el acontecimiento insólito, construcción realista e intensificación de la cotidianeidad en la narración, instancia metafictiva y ambigüedad discursiva.

    • English

      The vision of immersive reading allows us to re-signify the reading process in connection with our embodied experience, given that the enjoyment of the text improves the comprehension of the work. By virtue of this, the purpose of this article is to analyze the role of the reader and certain narrative procedures that are constituted as elements favoring immersive reading in the novel Dinner by César Aira. We achieve it by means of putting the theory of the fantastic and the ideas of other critical programs of literary research (the aesthetics of reception and the semiotics of discourse) into dialogue with the conceptual assumptions of immersive reading. It is concluded that The dinner is an immersive fantastic novel because it enables the extension of the experiential situation and enhances the reader’s sensorimotor involvement by utilizing writing strategies that produce a fantastic effect, highlight the characteristics of the genre and contribute to empathic immersion: focused use of the first person of the narrator-protagonist, poetics of showing, black humor, poetics of incompleteness, detailed employment of descriptive figures (catalysis), use of the plot idea of ​​the live documentary to show the unusual event, realistic construction and intensification of the everyday life in the narrative, metafictive instance and discursive ambiguity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno