Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nan Shepherd’s The Living Mountain: Making Female Pleasure Visible

Iratxe Ruiz de Alegría Puig

  • español

    A la luz de las nuevas lecturas de la obra de Nan Shepherd, producto de la nueva ola de interés académico y popular que su figura ha suscitado, ofrezco un análisis de su obra de no ficción The Living Mountain (1977) desde los postulados ecofeministas. Dado que hasta la fecha los estudios de dicha obra la han ligado casi exclusivamente a la literatura de viajes, construcción de la identidad regional y temas medioambientales, la conjunción de ecología y género que mi investigación propone abre la puerta al mundo menos frecuentado de las sensaciones físicas y el placer femenino. Este artículo aspira en último término a alterar la relación exclusiva que tradicionalmente se ha establecido entre Naturaleza y Mujer porque resulta restrictiva, arbitraria y, por ende, injusta. Para ello, respondo a algunas de las cuestiones planteadas por Eva Antón en su artículo “Claves ecofeministas para el análisis literario” (2017). Dicho artículo tiene por objeto precisar el compromiso ético que todo texto literario manifiesta acerca de la ecología y el género. De todo ello se infiere que, contrariamente a la actitud tradicional de posesión y conquista, el amor y el placer femenino conforman la receta que Shepherd recomienda para concluir con éxito el viaje arquetípico por las Cairngorms.

  • English

    In the light of the new readings that Nan Shepherd’s texts are being subjected to as part of her academic and popular revival, I offer an analysis of her non-fictional volume The Living Mountain (1977) from an ecofeminist standpoint. Given the situation where, until now, the Scottish writer’s masterpiece has been almost exclusively linked to travel literature, construction of regional identity and environmental issues, the conjunction of ecology and gender that my research proposes creates an opening for the less explored world of female physical sensation and pleasure. The aim of this article is to upset the exclusive Nature/Woman connection as opposed to Man/Reason, because, as I will show, it proves to be restrictive, arbitrary and unfair. To this end, I will respond to some of the issues Eva Antón raises in her article “Claves ecofeministas para el análisis literario” (2017), where it is suggested that all literary texts should declare their ethical stance with respect to ecology and gender. All the above suggests that, contrary to the classical attitude of possession and conquest of the land, love combined with pleasure is the recipe Shepherd recommends for successfully accomplishing her archetypical journey across the Cairngorms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus