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Coherencia sistémica en escuelas y UGEL: implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el Perú en el año 2019

    1. [1] Universidad Marcelino Champagnat

      Universidad Marcelino Champagnat

      Perú

  • Localización: Educationis Momentum, ISSN 2517-9853, ISSN-e 2414-1364, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educationis Momentum), págs. 101-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systemic Coherence in Schools and Districts: The implementation of the Learning Communities Project in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una sistematización de las estrategias de implementación realizadas en el proyecto Comunidades de Aprendizaje en el año 2019. El proyecto inició su implementación en el año 2015. El principal objetivo del mismo es insertar en los salones de clase del Perú prácticas dialógicas, para ello se ha utilizado las estrategias de implementación de la corriente teórico-práctica de mejora y eficacia escolar, así como enfoques y estrategias de la investigación sobre movimientos sociales. Además, se introduce el enfoque de aprendizaje profundo para fortalecer el trabajo de las escuelas de la red. Para la realización de la misma se han realizado entrevistas al equipo de implementadores y directivos que son parte de la red de escuelas del proyecto. Se concluye que el marco de coherencia sistémica es una herramienta útil para movilizar a las escuelas a mejores resultados y que el aprendizaje profundo es un marco orientador de las acciones de mejora escolar.

    • English

      This article is a systematization of the implementation strategies carried out in the Learning Communities project in the year 2019. The project began its implementation in 2015. The main objective of the project is to insert dialogic practices into classrooms in Peru. For this purpose, the strategies for the implementation have been used theories of the School Effectiveness and School Improvement research, as well as approaches and strategies of research on social movements. In addition, the deep learning approach is also introduced to strengthen the work of the schools in the network. In order to carry it out, interviews have been carried out with the team of implementers and managers who are part of the project's school network. It is concluded that the systemic coherence framework is a useful tool to mobilize schools to better results and that deep learning is a guiding framework for school improvement actions.


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