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Resumen de Elephant Trumpet: in/out of the black box

Ram Krishna Ranjan

  • català

    Este texto entreteje reflexiones sobre la (im)posibilidad de poner en primer plano las experiencias e imaginarios de los subalternos de casta, específicamente las experiencias e imaginarios de los Dalits sobre la hambruna de Bengala de 1943. Este texto está en conjunción con, junto a, entre y dentro/fuera de la película You deny my living and I defy my death. La película surge como resultado de un taller colaborativo-performativo entre dos subalternos de casta, iniciado y organizado en el contexto de un doctorado en Práctica Artística. Al igual que el taller, la película también está motivada por el deseo de complicar el ámbito de representación dominante atribuido a los dalits, que a menudo es esencializador o reductivo. La película explora enfoques metodológicos y estéticos para ir más allá de los imaginarios predeterminados. Construido a través de múltiples modos, géneros, fragmentos y capas, este texto tiene como objetivo expandir, extender, modificar y desarrollar los temas clave explorados en el taller y la película. Algunos textos preceden al taller y la película, otros surgieron durante el proceso y otros vinieron después. Movilizando una escritura iterativa y de ensamblaje, este texto se ancla en la hambruna de Bengala de 1943 para abordar de manera crítica las ideas sobre la “presencia crítica” y la “representación” de los dalit. El texto también tiene como objetivo explorar las nociones sobre la desnutrición, el hambre, la inanición y la hambruna como categorías, la “recuperación y representación” de las historias de casta-subalternas en el contexto de la hambruna, la opacidad y el afecto como elecciones estéticas y la práctica colaborativa como método.

  • English

    This text weaves reflections on the (im)possibility of foregrounding caste-subalterns’, specifically Dalits’ experiences and imaginations of the Bengal Famine of 1943. This text is in conjunction with, next to, between, and in/out of the film You deny my living and I defy my death. The film has emerged as a result of a collaborative-performative workshop between two caste-subalterns, initiated and organized in the context of a PhD in Artistic Practice. Just like the workshop, the film is also animated by the desire to complicate the dominant representational realm ascribed to Dalits, which often is either essentialising or reductive. The film explores methodological and aesthetical approaches to go beyond the default imaginaries.   Constructed across multiple modes, genres, fragments, and layers, this text aims to expand, extend, inflect, and build on the key themes explored in the workshop and the film. Some text precedes the workshop and film, some emerged during the process, and some have come afterwards. Mobilising iterative and assemblage-style writing, this text anchors itself in the Bengal Famine of 1943 to critically engage with ideas around ‘critical presence’ and the ‘representation’ of Dalits. The text also aims to explore notions around malnutrition, hunger, starvation, and famine as categories, ‘recovery and representation’ of caste-subaltern histories in the context of famine, opacity and affect as aesthetic choices, and collaborative practices as a method.


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