Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una nació que es (des)dibuixa: aproximació al problema de «l’austricitat» a través de Heldenplatz, de Thomas Bernhard

David Aguilar

  • español

    Este artículo pretende abordar el problema de «la austricidad» —es decir, la pregunta por la existencia y la especificidad de una literatura austríaca— desde una perspectiva comparatista, a partir del fenómeno de la literatura antipatriótica (o Antiheimatsliteratur) y, más concretamente, a través del análisis de Heldenplatz, el último drama de Thomas Bernhard. Se prestará especial atención al diálogo que esta obra mantiene con la historia y el territorio nacionales, y se intentará poner de relieve tanto las tensiones que mantiene con los relatos críticos hegemónicos que han elaborado la especificidad de aquello austríaco desde un punto de vista literario y cultural (principalmente, los de Claudio Magris y Ulrich Greiner) como las preguntas que puede suscitar esta propuesta para la Literatura Comparada, que consiste al vincularse negativamente a la propia nación y que, en este sentido, se sitúa en una posición particularmente fértil entre el ámbito nacional y todo aquello que lo rebasa.

  • English

    This article intends to approach the debate around the existence and specificity of an Austrian literature from a comparative perspective, by taking into account the «unpatriotic literature» (or Antiheimatsliteratur) phenomenon, and, more specifically, by analyzing Heldenplatz, Thomas Bernhard’s last play. We will focus on the dialogue that the play establishes with national history and the local territory. Furthermore, we will try to underline, on the one hand, the tensions that arise between Heldenplatz and some of the most relevant approaches to the «Austrian literature» debate (mainly, those from Claudio Magris and Ulrich Greiner), and, on the other hand, the questions that can be posed to Comparative Literature regarding the position that the play holds between the national and the international, as well as the negative link that Heldenplatz builds with Austria as a nation.

  • català

    Aquest article pretén abordar el problema de «l’austricitat» —és a dir, la pregunta per l’existència i l’especificitat d’una literatura austríaca— des d’una perspectiva comparatista, a partir del fenomen de la literatura antipatriòtica (o Antiheimatsliteratur) i, més concretament, a través de l’anàlisi de Heldenplatz, l’últim drama de Thomas Bernhard. Es pararà una atenció especial al diàleg que aquesta obra manté amb la història i el territori nacionals, i s’intentarà posar en relleu tant les tensions que manté amb els relats crítics hegemònics que han provat d’elaborar l’especificitat d’allò austríac des d’un punt de vista literari i cultural (principalment, els de Claudio Magris i Ulrich Greiner) com les preguntes que pot suscitar per a la Literatura Comparada aquesta proposta, que consisteix en vincular-se negativament a la pròpia nació i que, en aquest sentit, se situa en una posició particularment fèrtil entre l’àmbit nacional i tot allò que el depassa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus