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La elección de carrera universitaria y su impacto en las brechas de género en el mercado laboral

    1. [1] ISEAK (Initiative for socio-economic analysis and knowledge)
    2. [2] Banco Central Europeo-BCE
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 102, 2022 (Ejemplar dedicado a: Kibs y transferencia de conocimiento desde una perspectiva de internacionalización), págs. 270-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University career choice and its impact on gender gaps into the labor market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo hacemos uso de la Encuesta de Inserción Laboral de Alumnos y Alumnas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de 2018 para investigar hasta qué punto las decisiones educativas determinan las brechas laborales de género entre las y los jóvenes graduados vascos. Al centrarnos en los comienzos de las trayectorias profesionales, mitigamos el rol de la crianza y otras cuestiones familiares que impactan en las disparidades laborales entre los sexos en etapas posteriores. En primer lugar, se observa que existe segregación por ámbitos de estudio entre mujeres y hombres y éste será uno de los principales motivos detrás de las brechas de género encontradas. Una vez se tienen en cuenta las diferencias en la elección del tipo de estudios, los resultados muestran que mujeres y hombres no presentan diferencias significativas en su probabilidad de tener un empleo a los tres años tras su graduación. Sin embargo, sí se observa la existencia de brechas de género significativas en el tipo de jornada laboral y nivel salarial, incluso comparando mujeres y hombres procedentes del mismo tipo de estudio y con similar edad, expediente académico, tipo de empresa, ocupación y sector.

    • English

      Using the 2018 University of the Basque Country (UPV/EHU) Labor Market Insertion Survey, we examine the extent to which educational choices influence gender labor disparities among young Basque graduates. By focusing on early career paths, we are able to mitigate the impact of parenting and other family issues on later-stage gender labor differences. Firstly, we observe that women and men are segregated by fields of study, which is one of the primary reasons behind the emergence of observed gender gaps. When gender differences in fields of study are accounted for, the results indicate that there are no significant differences in the probability of having a job three years after graduation between men and women. However, significant gender differences exist in the type of contract (parttime/ full-time) and salary level, even when women and men have similar academic background, age, type of company, occupation and sector.

    • euskara

      Artikulu honetan, formakuntzaren hautaketak euskal gazte graduatuen arteko genero-arrakaletan duen influentzia ulertzeko, 2018ko Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Laneratzeari buruzko inkesta erabili dugu. Egresatuen ibilbide profesionalaren hasiera ikertzean, ume-hazkuntzak eta ondorengo bizi-etapetan agertzen diren familia-kontuak genero-arrakaletan duten rola baretzen dugu. Gure emaitzek emakume eta gizonen arteko ikasketa-eremuen bereizketa genero- arrakalen atzean dagoen arrazoi nagusietako bat dela erakusten dute. Ikasketa-eremuaren hautaketen eraginak kontuan hartu eta gero, emakumeek eta gizonek ez dute desberdintasun nabarmenik erakusten titulazioa hartu eta hiru urterako laneratzeko probabilitatean. Hala ere, ikasketa-eremu beretik datozen eta antzeko adina, espediente akademikoa, enpresa mota, okupazioa eta sektorea dituzten emakume eta gizonak konparatu arren, gure emaitzek lanaldi motan eta soldata-mailan genero-arrakala esanguratsuak daudela erakusten dute.


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