Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de las tecnologías educativas en entornos escolares empobrecidos

Marlon Remuzgo Huamán, Erick Carlo Figueroa Coronado, Olga Edith Ruiz, Lourdes Gutiérrez

  • español

    La creciente desigualdad social en América Latina convoca a la reflexión respecto a lasposibilidades tecnológicas de los entornos escolares empobrecidos para asumir retoseducativos y de desarrollo. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la gestiónde las tecnologías educativas en entornos escolares empobrecidos mediante unarevisión documental de aportes teóricos y experiencias significativas en Latinoamérica.Los resultados revelan las posibilidades tecnológicas de estrategias educativas gestionadasdesde la interacción humana y donde participan estudiantes, docentes, padresy comunidad como sujetos interesados en las trayectorias de los estudiantes por losniveles del sistema educativo. La comunicación dialógica, las articulaciones intra einter institucionales con apoyo en las entregas educativas y en el acompañamiento yvinculación entre los niveles educativos constituyen tecnologías que reivindican loscontenidos en los entornos escolares empobrecidos. Se concluye que la gestión delas tecnologías educativas esbozadas al descansar en el trabajo humano y los registrosfísicos tienen mayores posibilidades de gestión en entornos escolares empobrecidos.

  • English

    The growing social inequality in Latin America calls for reflection on the technologicalpossibilities of impoverished school environments to take on educational and developmentchallenges. This work aims to reflect on the management of educational technologiesin impoverished school environments through a documentary review of theoreticalcontributions and significant experiences in Latin America. The results revealthe technological possibilities of educational strategies managed from human interactionand where students, teachers, parents and the community participate as subjectsinterested in the trajectories of students through the levels of the educational system.Dialogic communication, intra- and inter-institutional articulations with support ineducational deliveries and in the accompaniment and link between educational levelsconstitute technologies that claim the contents in impoverished school environments.It is concluded that the management of educational technologies outlined by restingon human work and physical records have greater possibilities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus