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Resumen de The Representation of Girlhood, Womanhood and Feminism

Maya Butler, Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado, Héctor Saiz Fernández, Mónica López Iglesias

  • español

    Hoy en día los medios de comunicación se han convertido en una de las principales fuentes de educación, complementando el proceso educativo de las escuelas y las familias. De esta forma, las series de televisión son creadoras de narrativas que alteran la percepción de la propia identidad y de la sociedad. En este artículo, analizamos la representación de género en tres episodios de una de las series más populares en Netflix que promueve una narrativa feminista, Sex Education. Como aproximación metodológica para describir y analizar las representaciones de la feminidad y la feminidad, utilizamos el análisis crítico del discurso (ACD) desde una perspectiva de género. Hemos encontrado que mientras que las protagonistas femeninas son representadas como sujetas a la adversidad como resultado de la misoginia y a veces también realizan junto a sus contrapartes masculinas dicha acción. Sin embargo, se observa que se presenta una solidaridad grupal cuando entienden que comparten experiencias de misoginia que los ayuda a llegar a algún tipo de resolución que les une. Consideramos que la alfabetización mediática es la estrategia idónea para desarrollar la capacidad de análisis crítico de los contenidos audiovisuales e introducir el análisis de las representaciones de género en los medios.

  • English

    Nowadays, media has become one of the main sources of education, complementing the educational process of schools and families. In this way, television series are creators of narratives that alter the perception of one's own identity and of society. In this article, we analyse the representation of gender in three selected episodes from one of the most popular series on Netflix that promotes a feminist narrative, Sex Education. As a methodological approach to describe and analyse the representations of womanhood and feminism, we use critical discourse analysis (CDA) from a gender perspective. We have found that the female protagonists are represented as being subject to adversity as a result of misogyny that they, at times, also perform alongside their male counterparts. Nonetheless, they act in solidarity with each other when this adversity arises given their shared experiences of misogyny which helps them to come to some sort of resolution that brings them closer together, and in some cases, they have access to resources to give them moments of catharsis or closure. We consider that media literacy is the ideal strategy to develop the capacity for critical analysis of audio-visual content and to introduce the analysis of gender representations in the media.


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