Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reggaetón y academia: Apropiaciones, desapropiaciones y estéticas de resistencia (chile, 2016-2021)

Lorena Amaro Castro, Camila Stipo Lara, Sol Márquez Thomas, Andrea Ocampo, Dominique Beyer

  • español

    Este artículo considera las estrategias feministas de apropiación y desapro-piación cultural para discutir cómo se entrelazan reggaetón, activismos, medios masi-vos de comunicación y academia en el espacio público chileno. Abordaremos algunas escenas mediáticas de los últimos años, para reflexionar sobre el reggaetón más que como una expresión musical, como una manifestación cultural que en Chile ha tenido no solo una recepción de mercado, sino que ha sido apropiada por el movimiento fe-minista y la reciente revuelta social como una forma de agencia y resistencia cifrada en el autogobierno del cuerpo y el placer en espacios de activismo.

  • English

    This article considers feminist strategies of cultural “appropriation” and “misappropriation” to discuss how reggaeton, activisms, mass media and academia are all entangled in Chilean public spaces. We address some media scenes of past years, to re-flect upon reggaeton as more than a musical expression, but rather, a cultural manifesta-tion that has transcended marketed receptions, and it has been appropriated by feminist movements and by the recent social uprising as an expression of agency and resistance, which is encoded in the self-governance and pleasure of the body in activist spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus