Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música en el Primer Congreso Nacional de Filosofía (Argentina, 1949)

    1. [1] Universidad Nacional de Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 60, 2022, págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Music in the First National Congress of Philosophy (Argentina, 1949)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia la única intervención sobre estética de la música en el Primer Congreso Nacional de Filosofía realizado en Mendoza (Argentina) en 1949, presentada por Mario García Acevedo. Se consideran asimismo las posibles resonancias en el campo musical de las ideas de Luis Juan Guerrero, expuestas durante el mismo evento, referidas a una estética general inserta en el pensamiento contemporáneo. Se observan las tensiones entre las categorías de tradición, historicidad, formalismo, individuo, comunidad, nacionalismo y cosmopolitismo que expresan esos textos, en el marco histórico-cultural del primer gobierno de Juan Perón.

    • English

      This paper studies the unique intervention on the aesthetics of music at the First National Congress of Philosophy held in Mendoza (Argentina) in 1949, presented by Mario García Acevedo. It also considers the possible resonances in the musical field of Luis Juan Guerrero’s ideas, presented during the same event, referring to a general aesthetics inserted in contemporary thought. The tensions between the categories of tradition, historicity, formalism, individualism, community, nationalism, and cosmopolitanism concerning music, expressed in these texts are observed within the historical-cultural framework of Juan Perón’s first government.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno