Se estudia la única intervención sobre estética de la música en el Primer Congreso Nacional de Filosofía realizado en Mendoza (Argentina) en 1949, presentada por Mario García Acevedo. Se consideran asimismo las posibles resonancias en el campo musical de las ideas de Luis Juan Guerrero, expuestas durante el mismo evento, referidas a una estética general inserta en el pensamiento contemporáneo. Se observan las tensiones entre las categorías de tradición, historicidad, formalismo, individuo, comunidad, nacionalismo y cosmopolitismo que expresan esos textos, en el marco histórico-cultural del primer gobierno de Juan Perón.
This paper studies the unique intervention on the aesthetics of music at the First National Congress of Philosophy held in Mendoza (Argentina) in 1949, presented by Mario García Acevedo. It also considers the possible resonances in the musical field of Luis Juan Guerrero’s ideas, presented during the same event, referring to a general aesthetics inserted in contemporary thought. The tensions between the categories of tradition, historicity, formalism, individualism, community, nationalism, and cosmopolitanism concerning music, expressed in these texts are observed within the historical-cultural framework of Juan Perón’s first government.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados