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Roger Caillois: Magia, metáfora, mimetismo

  • Autores: Raúl Antelo
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 10, 2009, págs. 3-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Roger Caillois: Magic, metaphor, mimicry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo rastrea la problemática del poder en la obra de Roger Caillois y su inscripción en el ámbito de lo sagrado. Para ello propone un recorrido por los conceptos de mimetismo, magia y juego en el contexto de la cultura post-sacra, señalando diferencias con el pensamiento de Georges Bataille, la influencia de su maestro Georges Dumézil, las similitudes y discrepancias con el concepto de mimetismo de Walter Benjamin en el Libro de los Pasajes, y el carácter precursor de las ideas de Caillois respecto de las teorías de Giorgio Agamben en Homo sacer y la deconstrucción de Jacques Derrida. Además, la investigación sitúa históricamente la postura del autor, enfatizando en el contexto de la Segunda Guerra y la consecuente distensión del vínculo nacional. Se indica asimismo la relevancia política de las cuestiones de método en la conformación de una “sociología sagrada”; en este sentido, se examina la importancia de las experiencias políticas latinoamericanas para el desarrollo de las teorías Caillois, así como su relación con la intelectualidad argentina, especialmente con el grupo ligado a la revista Sur (Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo).

    • English

      This paper tracks the question of power in Roger Caillois’ work, and its insertion in the realm of the sacred. For this purpose, it examines the concepts of mimicry, magic and play in the context of post-sacred culture, indicating the differences with Georges Bataille’s thought, the influence of his teacher Georges Dumézil, the resemblances and discrepancies with Walter Benjamin’s concept of mimicry in The Arcades Project, the precursory nature of Caillois’ ideas in relation to Giorgio Agamben’s theories in Homo sacer and Jacques Derrida’s deconstruction. Moreover, the research sets the author’s position in historical context, emphasizing the Second World War and the dissolution of national ties as a result of it. The political importance of the questions of method in the configuration of a “sacred sociology” is also pointed out; to pursue this, the paper examines the influence of Latin American political experiences for the development of Caillois’ theories, and the relationship with Argentinean intellectuality, especially with the group of the journal Sur (Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo).


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