Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tarea de la crítica de arte: La lectura de Benjamin del Romanticismo alemán

  • Autores: Florencia Abadi
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 12, 2009, págs. 65-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The task of art criticism: Benjamin's reading of German Romanticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de crítica de arte fue objeto de un debate sobre su lugar y la pertinencia en relación con la obra de arte. En tanto aproximación conceptual a las obras, la crítica ha sido rechazada por aquellas corrientes que consideran el concepto como ajeno a la esfera artística y a la obra como artefacto  autosuficiente. Demás está decir que esta posición socava la legitimidad de la propia crítica en tanto disciplina. En el polo opuesto, se encuentran aquellas posiciones ilustradas, especialmente aquellas contenidas en las poéticas normativas, que consideran la obra como una estructura pasible de ser explicada por un sistema conceptual ajeno a las particularidades de las obras singulares. La obra de Walter Benjamin, especialmente la tesis dedicada al Romanticismo alemán, contrasta con ambas perspectivas. El concepto de crítica que halla en los escritos de los románticos se presenta como superador de ambos polos: la crítica se muestra legítima a partir del concepto de “criticabilidad” [Kritisierbarkeit], que establece que la obra contiene en sí misma el germen de su propia crítica y que, por lo tanto, reclama el concepto desde su propia estructura interna. El objetivo es analizar esta lectura de Benjamin, y luego sus críticas a la misma en El origen del drama barroco alemán.

    • English

      The notion of art criticism has been object of a debate about its place and appropriateness in relation to the work of art. As a conceptual approach to the work of art, the criticism has been rejected by those positions that consider the concept outside the artistic sphere and the work of art as a selfsufficient artefact. It is obvious that this position undermines the legitimacy of the art criticism as a discipline. In discussion with these considerations, we found the enlightened positions, especially those contained in the normative poetics, which consider the work of art as a structure that can be explained by a conceptual system that pays no attention to the peculiarities of the singular works. Walter Benjamin’ s work, especially the thesis about the German Romanticism, resists both visions of the problem. The concept of art criticism that he finds in the writings of the first romantics is presented as a superseding of that opposition: the criticism is justified as a discipline by the notion of “criticizability” [Kritisierbarkeit], which establishes that the work contains itself the germ of its own criticism and, therefore, it asks for the concept from its own internal structure. The aim is to analyse Benjamin’sreading, and then his objections to it in The Origin of German Tragic Drama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno