Cuando Friedrich Schlegel escribió Gespräch über die Poesie (1800), Jean Paul Richter aún no había comenzado la redacción de La edad del pavo (Flegeljahre, 1804-1805). Era un escritor conocido por los románticos de Jena y se había acercado al público lector tras la aparición de Hesperus, en 1795,después de muchos años y algunos libros que pasaron casi desapercibidos. Como podemos leer en “Briefe über den Roman”, se trata del contemporáneo–sin contar a Goethe– que más impacto causa en Schlegel a la hora de establecer las pautas para una teoría de la novela. De hecho, la lectura de Antoniosobre la novela viene a responder a las críticas que Amalia formula contra los libros de Jean Paul. El objetivo de este breve estudio es colocar Flegeljahre en perspectiva de diálogo respecto de la teoría de la novela de Schlegel. Desde esta situación dialógica, Jean Paul estaría respondiendo al otro Friedrich, al concebir un texto que más que ningún otro pareciera materializar tanto en su aspecto formal, como narratológico, así como en la construcción de sus personajes, todas las características que Schlegel deseaba para su teoría de la novela, que “debería ser ella misma una novela, que pusiese en forma fantástica cada tonalidad eterna de la fantasía y que embrollase otra vez el caos del mundo de la caballería”.
When Friedrich Schlegel wrote Dialogue on Poetry (1800), Jean Paul Richter had not started writing The Fledging Years (Flegeljahre, 1804-1805) yet. Hewas known by the Jena romantics and he had approached the readers after the publication of Hesperus, in 1795, after many years and some bookswhich went almost unnoticed. As we can read on Letter on the Novel, he is the contemporary –not including Goethe– who impacted on Schegel the most when it comes to establishing the guidelines for a theory of novel. In fact, Antonio’s reading on novel are a response to the criticism Amalia made of Jean Paul’s books. The objective of this short paper is to put Flegeljahre in a dialogical perspective with Schlegel’s theory of novel. From this point of view, Jean Paul would be answering to the other Friedrich, in conceiving a text that more than any text ever would seem to materialize in its formal and narratological aspects, as well as in the construction of the characters, all the attributes Schlegel wished for his theory of novel, that “should be a novel itself, which gave afantastic form to each eternal tone of fantasy, and muddled again the chaos of the world of chivalry”.
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