Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mundo y estructura de la obra de arte en la estética fenomenológica de Michel Dufrenne

  • Autores: Luciano Lutereau
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 16, 2011, págs. 43-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • World and structure of the artwork in Michel Dufrenne’s phenomenological aesthetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio está dedicado a la estética fenomenológica de Michel Dufrenne. En él se investiga la relación entre la obra de arte y la condición temporal y espacial del mundo objetivo, con el propósito de esclarecer que la obra de arte encuentra en el objeto estético una primera determinación como representación de un mundo propio. Este nivel representativo será la condición para determinar luego el estatuto expresivo del objeto estético, en una especificación de su estructura, motivo que se explicitará en la segunda parte de este trabajo, tomando como referente privilegiado la obra de arte visual. El trabajo plantea consideraciones acerca del estatuto irreal del objeto estético, en sus relaciones con los objetos ideales y reales. Realiza un análisis que sitúa al objeto estético entre distintos tipos de objetos y muestra que no se encuentra en el mundo objetivo del mismo modo que los otros: él mismo es portador de un mundo.

    • English

      This study is dedicated to Michel Dufrenne’s phenomenological aesthetics. It investigates the relationship between the artwork and the temporary and spatial condition of the objective world, with the purpose of establishing that artworks find in aesthetic objects a first determination as a representation of a world of its own. This representative level will be the condition to later determine the expressive status of the aesthetic object in a specification of its structure, a motive that will be explained in the second part of this paper, finding a privileged reference in visual artwork. The paper also presents some considerations regarding the unreal status of the aesthetic object in its relations with ideal and real objects. It carries out an analysis situating the aesthetic object amidst different types of objects and shows that it is not in the objective world in the same way other objects are: the aesthetic object itself is a bearer of a world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno