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Elpénor, el Peregrino de Emaús y el Desaparecido: La pintura y el problema histórico de la configuración de la vida

  • Autores: José Emilio Burucúa, Nicolás Kwiatkowski
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 20, 2012, págs. 5-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elpenor, the Emmaus Pilgrim and the Missing Person: Painting and the Historical Problem of Life Configuration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la tradición y el pensamiento griegos, las vidas individuales de los hombres no están configuradas por completo hasta el momento en que son clausuradas por la muerte y se asientan en la memoria colectiva gracias a la historia. El rito funerario es la primera etapa de ese proceso. Esa noción fue extendida por la antropología cristiana, mediante la interpretación augustiniana de las apariciones de Cristo luego de la resurrección. Bajo los regímenes militares en América del Sur, los desaparecidos no recibieron ritos funerarios ni reconocimiento post-mortem en sus imágenes o efigies. ¿Puede pensarse que el uso de siluetas para la representación de las masacres contemporáneas ofrece una nueva forma para configuración de esas vidas?

    • English

      According to Greek thought and tradition, an individual human life is not completely configured until it is closed by death and settled in social memory by the work of history. A funerary ritual is the first stage of that process. The notion was extended by Christian anthropology, through the Augustinian interpretation of the appearances of Christ after His resurrection. Under the military regimes in South America, the Missing Persons had received neither funerary rites nor post-mortem recognition of their images or effigies. Can the use of silhouettes in the representation of contemporary massacres provide a new device for the configuration of those lives?


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