Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música negativa: Beethoven como precursor de Schönberg

Sol Bidon Chanal

  • español

    Este trabajo se propone repasar los ana?lisis cri?ticos de Theodor W. Adorno sobre las obras de Arnold Scho?nberg y del periodo tardi?o de Ludwig van Beethoven desde la nocio?n adorniana de negatividad. En este sentido, se desarrollara? una perspectiva que habilite la consideracio?n de la mu?sica de ambos compositores como “negativa”, en tanto reflejo cri?tico de la decadencia del ideal de reconciliacio?n del humanismo burgue?s y la Ilustracio?n, desde el ana?lisis formal de e?sta, y se establecera?n una serie de puntos comunes entre las obras beethovenianas y schoenbergianas rastreables en la lectura de Adorno, que permitira?n ver al Beethoven tardi?o como antecedente de la tendencia cri?tica de la “nueva mu?sica”.

  • English

    This paper intends to read through Theodor W. Adorno’s critical analysis on Arnold Scho?nberg’s and Ludwig van Beethoven’s late period compositions from the perspective of the adornian concept of negativity. In this sense, the present analysis, on the one hand, will take a standpoint in which the composers’ music, attending to a formal analysis of it, will be considered as “negative” in the sense that it presents a critical reflection of the decadence of the reconciliation ideal postulated by bourgeois humanism and Enlightenment philosophy, and on the other hand, it will identify some common features between Beethoven’s and Scho?nberg’s music works that will allow the postulation of Beethoven as a precedent for modern music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus