Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia estética: placer y conocimiento

  • Autores: Jean-Marie Schaeffer, Ricardo Ibarlucía
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 25, 2013, págs. 7-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aesthetic Experience: Pleasure and Knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la perspectiva de una filosofi?a natural, el presente trabajo esboza tres aproximaciones a la experiencia este?tica. En la primera parte, a la luz de la teori?a de la sen?alizacio?n costosa o de la sen?alizacio?n honesta, postula una homologi?a estructural entre el comportamiento de las aves de emparrado y los procesos cognitivos y apreciativos involucrados en la experiencia este?tica de los seres humanos. La segunda parte busca mostrar que la atencio?n en el re?gimen este?tico se distingue de la atencio?n comu?n en varios niveles: a) se halla ma?s bajo la dependencia de la atencio?n (que bajo la dependencia del esti?mulo; b) no responde a procesos atencionales ascendentes automa?ticos, sino a procesos descendentes, que disminuyen el umbral de atencio?n, beneficiando el desarrollo de capacidades discriminativas ma?s finas; c) privilegia el estilo cognitivo divergente, mientras que la atencio?n comu?n privilegia la convergencia cognitiva; d) cultiva la categorizacio?n retardada, mientras que la atencio?n comu?n favorece la elevacio?n ra?pida hacia una categorizacio?n generalizadora (la identificacio?n y la clasificacio?n de los objetos tratados). La tercera parte propone una caracterizacio?n heuri?stica de la experiencia este?tica como una experiencia atencional (perceptiva, imaginativa, intelectual) con valencia hedo?nica (regulada por el placer y el displacer).

    • English

      From the perspective of philosophy of mind, this paper outlines three approaches to aesthetic experience. In its first part, in light of costly or honest signaling theory, it postulates a structural homology between the behavior of bowerbirds and cognitive and appreciative processes involved in aesthetic experience of human beings. The second part seeks to show that attention in the aesthetic regime is different from ordinary attention in several levels: a) it is driven by attention more than by stimuli; b) it does not respond to upstream attentional processes that are automatic, but rather to downstream processes, which diminish the attention threshold, bringing on the development of finer discriminative capabilities; c) it privileges the divergent cognitive style, while ordinary attention privileges cognitive convergence; d) aesthetic attention cultivates delayed categorization, while ordinary attention favors a rapid elevation towards a generalizing categorization (identification and classification of processed objects). The third part proposes a heuristic characterization of aesthetic experience as an attentional (perceptual, imaginative, intellectual) experience of hedonic valence (regulated by pleasure and displeasure).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno