Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué significa el “fin de las vanguardias”?

  • Autores: Jean-Pierre Cometti
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 13, 2010, pág. 25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What Does the “End of the Avant-gardes” Mean?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este arti?culo se propone examinar aquellas condiciones que, privilegiando las problema?ticas del "fin", han contribuido a forjar la conviccio?n de que las vanguardias pertenecen al pasado. Destacando la coincidencia entre la proclamacio?n del fin de las vanguardias y el fin de los grandes relatos, analiza los presupuestos historicistas sobre los cuales se han constituido las ideas de "posmodernidad" y de un "arte despue?s del fin del arte", que se conjugan entre si? en un movimiento que rechaza tanto las tendencias rupturistas del arte de vanguardia como el "proyecto de la modernidad" en su conjunto, contraponiendo a un horizonte de posibilidades abierto y sin coacciones un campo de composibilidades, modelado sobre la integracio?n de una historia que se tiene como superada. Correlativamente al fin del arte declarado por las filosofi?as posmodernas, el trabajo llama tambie?n la atencio?n sobre la renovada legitimidad dada a la bu?squeda de una definicio?n del arte, en tanto si?ntoma del desplazamiento de las preocupaciones iniciales de la este?tica anali?tica tanto como de los debates suscitados por el arte contempora?neo.

    • English

      This paper intends to study those premises that, giving prior relevance to the problems related to the 'end' topic, have contributed to create the general conviction according to which avant-gardes are a thing of the past. Focusing on the coincidence between the proclamation of the end of the avant-gardes and that of the end of the grand narratives, this work considers the histori- cist premises upon which the ideas of “postmodernity” and an “art after the end of art” has been built, that combines one with the other in a movement which rejects both the rupturist tendencies in avant-garde art and the “modern project” as a whole, opposing a range of possibilities modelled according to the integration of a history considered as surpassed, to an open and free of coercion horizon of possibilities. Correlatively to the end of art proclaimed by postmodernist philosophies, this paper also calls attention to the renewed legitimacy given to the search of a definition of art, as a symptom of a shift away from the initial concerns of analytic aesthetics and from the debates aroused by contemporary art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno