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Las provincias del ser: aniquilación del yo e invención poética en Jorge Luis Borges

  • Autores: Pablo E. Pavesi
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 9, 2009, pág. 34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Provinces of Being: Annihilation of Self and poetic invention in Jorge Luis Borges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina la aniquilacio?n del yo personal que Jorge Luis Borges acomete en sus dos primeras obras de ensayo y sus perdurables consecuencias en el modo de concebir y practicar la literatura. Borges realiza una apropiacio?n muy original de una experiencia que le otorga la filosofi?a de Hume con el fin de aniquilar la “este?tica ido?latra del yo”: dado que el yo personal carece de toda realidad, no puede ser el objeto de la literatura. La poesi?a es la invencio?n de un objeto real y un objeto es real so?lo si es un objeto pu?blico, “un artificio” que permite “an?adir provincias al Ser”. Pero esta invencio?n so?lo es posible si, al mismo tiempo, la poesi?a inventa un yo individual, que renuncia a ser meramente personal; el yo, como cualquier objeto, es real so?lo en tanto es pu?blico. Este yo se sustrae del tiempo; no so?lo del tiempo sucesivo (Hume), sino tambie?n de toda duracio?n (Bergson) y se revela en un “instante infinito”, objeto privilegiado de la literatura borgeana. Discutimos, por u?ltimo, la opinio?n segu?n la cual Borges considerari?a a la filosofi?a como una rama de la literatura fanta?stica. Al contrario, la metafi?sica, segu?n procedimientos que le son propios, inventa realidades, o mejor, la realidad en general, ideal al que toda literatura aspira y que Borges nunca dejara? de celebrar.

    • English

      This essay studies the annihilation of personal Self undertaken by Jorge Luis Borges in his first two essay works and its lasting consequences on the way in which literature is practiced and conceived. Borges appropriates an experience granted by Hume’s philosophy with the purpose of putting an end to “self idolizing Aesthetics”: personal Self can’t be an object for literature because it doesn’t have any reality. Poetry is the invention of a real object and an object is real only if it is a public object, “an artefact” which allows “the addition of Provinces toBeing”.Butthisinventionisonlypossibleif,atthesametime,poetrycreatesanindividual Self that gives up on being merely personal; the Self, as any object, is real just as long as it is public. This Self removes itself from time; not only from successive time (Hume) but also from duration (Bergson), and reveals itself in an “infinite instant”, privileged object in borgean literature. Lastly, we will discuss the opinion according to which Borges considers philosophy as a branch of fantastic literature. On the contrary, metaphysics, following its own procedures, creates realities, or even better, reality as a whole, ideal to which every literature aims for and that Borges will never stop celebrating.


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