Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concepción sartreana de la poesía: Fracaso, negatividad y compromiso

    1. [1] Universidad Nacional de General San Martín

      Universidad Nacional de General San Martín

      Argentina

  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 49, 2019, págs. 45-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sartre’s conception of poetry: Between failure, negativity and commitment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo aborda los desarrollos de Sartre sobre la cuestión de la poesía, los proyectos poéticos y su posibilidad de compromiso en Situations II, sus biografías existenciales Baudelaire y Saint Genet y su estudio de la poesía negra y malgache publicado como Orphée noir. Más allá de las críticas que se le han hecho de ignorar la esencia del fenómeno poético, una lectura atenta permite mostrar cómo su concepción sobre la poesía ha virado con los años al punto de considerarla una herramienta tan poderosa como la prosa para suscitar el compromiso y el llamamiento a la libertad mediante una operación negativa en la que refleja críticamente al hombre al manifestar su esencia como conflicto irresoluble y fracaso.

    • English

      This work develops Sartre’s approaches to the issue of Poetry, the poetic projects and its possibility of commitment on Situations II, his existential biographies Baudelaire and Saint Genet, and his study on black poetry in Orphée noir. Despite the critics that had been made to him arguing that he didn’t understand the essence of the poetic phenomenon, an attentive reading may show how Sartre’s idea of poetry has turned with time, to the point of considering it a tool as strong as prose to arouse commitment and freedom by a negative operation in which critically reflects mankind’s essence as an unsolvable conflict and failure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno