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Resumen de Otra deducción de los juicios estéticos: Por una superación de la dicotomía entre hechos y valores

Fabrizio Desideri

  • español

    El artículo parte de una reconsideración, desde el punto de vista de la Estética, del importante ensayo de Putnam, The Collapse of the Fact/Value Dichotomy [El desplome de la dicotomía hecho/valor]. El primer paso consiste en un análisis de las propiedades estéticas y de los juicios relacionados como caso paradigmático para la superación de la vieja dicotomía. La tesis es que los juicios estéticos son cognitivos de una manera no conceptual y normativos sin presuponer normas definidas. Al unificar niveles de descriptividad (negativa) con niveles de evaluación (positiva) en una sola instancia, los juicios estéticos socavan irreparablemente la solidaridad del fisicalismo y el emocionalismo. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo una deducción de los juicios estéticos, en el sentido kantiano, que, no obstante, conecte dos niveles de análisis estratégicamente diferenciados por Kant, i.e. los niveles de exposición empírica (fisiológica) y de deducción (trascendental) de los juicios estéticos. El núcleo teórico de la deducción consiste en la idea de un “mecanismo estético” subyacente en tanto fundamento de la epigénesis de la estética.

  • English

    Starting point of the paper is a reconsideration of Putnam’s influential essay, The Collapse of the Fact/Value Dichotomy, from the point of view of Aesthetics. The first move is an analysis of the aesthetic properties, and of related judgments as a paradigmatic case of overcoming the old dichotomy. The thesis is that aesthetic judgments are cognitive in a non-conceptual way and normative without presupposing definite norms. Unifying in a single term levels of (negative) descriptivity with levels of (positive) evaluation, aesthetic judgments undermine irreversibly the solidarity of physicalism and emotionalism. The paper pursues therefore the objective of a deduction in the Kantian sense of aesthetic judgments, connecting, however, two levels of the analysis that Kant keeps strategically distinct, i.e. the level of empirical (physiological) exposition of aesthetic judgments and that one of their (transcendental) deduction. The theoretical core of the deduction is the idea of an underlying “aesthetic mechanism” as the natural basis for the epigenesis of aesthetic.


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