Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimientos de evaluación como elementos orientadores en la planificación de clase; una aproximación metodológica

  • Autores: Rita Maridueña Torres
  • Localización: Ciencia y Tecnología Revista Científica Multidisciplinar, ISSN-e 2661-6734, Vol. 23, Nº. 37, 2023, págs. 128-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para que una planificación de clase se efectúe de forma adecuada, debe diseñarse correctamente. En el quehacer educativo, la programación del aula juega un papel fundamental puesto que se debe cumplir con todos los componentes que la integran. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación de los momentos que presenta la planificación de clase destacando los procedimientos de evaluación como elementos orientadores desde una aproximación metodológica mediante los siguientes interrogantes: ¿qué va a realizar?,¿qué enseñará?,¿qué se plantea realizar?,¿qué va a desarrollar?,¿qué actividad o tarea de evaluación realizará?, ¿qué instrumento diseñará?,¿qué técnica utilizará?,¿qué criterios de valoración empleará?,¿qué recursos implementará? Los cuales permiten aplicar las actividades e instrumentos de evaluación apropiados que respondan a los objetivos planteados. De acuerdo con este procedimiento, se implementó una planificación de clase que se realizó en una institución superior. Aunque los docentes expresaron que la planificación se llevó a cabo satisfactoriamente, sus comentarios sugieren la necesidad de elaborar nuevos diseños de planificación de clase que involucren aspectos en relación con la evaluación de los aprendizajes. Se propone que los procedimientos de evaluación pueden mejorar la ejecución de una clase a través del uso una rúbrica objetiva para evaluar las actividades de los aprendizajes alcanzados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno