Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema multiplataforma para el acompañamiento y seguimiento de las competencias en estudiantes de instituciones educativas públicas

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Vol. 9, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-abril. PUBLICADO: 27-01-2023), págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación por competencias concibe que un individuo da respuesta a diversas situaciones y tareas problemáticas que se le plantean en el mundo académico y luego en el profesional, sustituyendo la enseñanza tradicional centrada en la transmisión de conocimientos. Partiendo de esta premisa se debe proporcionar espacios para que un estudiante desarrolle su actividad académica de manera que se logre una actividad cognoscitiva y valorativa en su preparación. Este artículo se focaliza en determinar la mejora de la gestión del proceso de acompañamiento y seguimiento de esas competencias en los estudiantes de educación secundaria de una institución pública en Amazonas - Perú, a partir de la utilización de un sistema multiplataforma. Se recurre a un diseño de carácter probabilístico, descriptivo y cuantitativo. Se utilizó el cuestionario como instrumento de evaluación a 149 actores involucrados (apoderados, tutores, equipo directivo). Los resultados muestran que el seguimiento a través de la plataforma permite detectar riesgos en el aprendizaje de las competencias de los estudiantes, controlarlas y corregirlas oportunamente.PALABRAS CLAVE: Competencias; educación; multiplataforma; herramienta de control y seguimiento.

    • English

      System for the accompaniment and monitoring of student competencesABSTRACTCompetency training conceives that an individual responds to various problematic situations and tasks that arise in the academic world and later in the professional world, replacing traditional teaching focused on the transmission of knowledge. Starting from this premise, spaces must be provided for a student to develop their academic activity in such a way that a cognitive and evaluative activity is achieved in their preparation. This article focuses on determining the improvement of the management of the process of accompaniment and monitoring of these competences in secondary education students of a public institution in Amazonas - Peru, based on the use of a multiplatform system. A probabilistic, descriptive and quantitative design is used. The questionnaire was used as an evaluation instrument for 149 stakeholders (proxies, tutors, management team). The results show that the monitoring through the platform allows detecting risks in the learning of the students' competences, controlling them and correcting them in a timely manner.KEYWORDS: skills; education; multiplatform; control and monitoring tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno