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Prevalencia de lesiones musculoesqueléticas en estudiantes del área de la salud

    1. [1] Universidad Autónoma del Carmen
    2. [2] Instituto Pedagógico Campechano
  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Vol. 9, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-abril. PUBLICADO: 27-01-2023), págs. 99-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Determinar la prevalencia del riesgo ergonómico que ocasionan las lesiones musculoesqueléticas en los estudiantes de prácticas clínicas, que se encontraron realizando estancia en el laboratorio de simulación clínica de una Universidad del sureste mexicano, durante el periodo de agosto a diciembre del 2018. El tipo de estudio que se utilizó en esta investigación fue de tipo cuantitativo, de cohorte transversal; para su análisis se trabajó con una muestra de 25 alumnos y los métodos que se emplearon fueron el cuestionario nórdico estandarizado y el método ergonómico de evaluación postural de OWAS. El 84% de la muestra fue de sexo femenino y el 16% masculino; el promedio de edad de +22.44 (DE=±22.44), promedio de horas de prácticas en el laboratorio +5.12 horas, una confiabilidad del instrumento del cuestionario nórdico estandarizado con alfa de Cronbach basados en elementos estandarizados de 0.761 y la confiabilidad del método de OWAS con un alfa de Cronbach de 0.747; se determinó que el 92.8% de los estudiantes presentaron problemas musculoesqueléticos, principalmente en la zona de cuello (72%), hombros (52%), espalda baja (84%), rodillas (52%) y en los últimos siete días dolor en caderas (32.5%); una sobrecarga de peso se encontró en el nivel 3 de riesgo ergonómico, lo que representó el 32.2%. Estas evaluaciones identificaron la sintomatología inicial de lesiones musculoesqueléticas en los alumnos durante su formación profesional, que repercuten en la edad productiva, lo que genera absentismo y baja producción laboral, constituyéndose en un problema de Salud Pública. PALABRAS CLAVE: Ergonómico; OWAS; Cuestionario Nórdico Estandarizado; estudiantes; Fisioterapia.

    • English

      Teaching factors and their association with the failure rate in higher-level students ABSTRACT The type of study that was used in this research was quantitative, cross-sectional cohort; For its analysis, a sample of 25 students was used and the methods used were the standardized Nordic questionnaire and the ergonomic method of postural evaluation of OWAS. 84% of the sample was female and 16% male; the average age of +22.44 (SD = ± 22.44), average hours of laboratory practice +5.12 hours, a reliability of the standardized Nordic questionnaire instrument with Cronbach's alpha based on standardized elements of 0.761 and the reliability of the method of OWAS with a Cronbach's alpha of 0.747; It was determined that 92.8% of the students presented musculoskeletal problems, mainly in the neck area (72%), shoulders (52%), lower back (84%), knees (52%) and in the last seven days pain in hips (32.5%); a weight overload was found in ergonomic risk level 3, which represented 32.2%. These evaluations identified the initial symptoms of musculoskeletal injuries in students during their professional training, which affect their productive age, which generates absenteeism and low labor production, becoming a Public Health problem. KEYWORDS: Ergonomic; OWAS; Standardized Nordic Questionnaire; students; Physiotherapy.


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