Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia asesoría educativa del estudiante de Pedagogía-Psicología en la contemporaneidad cubana

Yunier Guerra Borrego

  • español

    Este artículo tiene como objetivo argumentar la formación de la competencia asesoría educativa del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial a partir del contexto y las necesidades histórico-sociales. Desde la ciencia y la tecnología se traza un camino que permite llevarla a estadios superiores, enriquecida y atemperada a los cambios y necesidades sociales en Cuba. En esta investigación se hace uso de los métodos: análisis-síntesis para interpretar la información y delimitar los rasgos que tipifican la asesoría educativa, inductivo-deductivo que permitió determinar lo esencial de los elementos de valor encontrados en las investigaciones acerca del tema y llegar a generalizaciones como inicio para derivar o ratificar teorías sobre el proceso de asesoría educativa, análisis de documentos para buscar información en planes de estudio, documentos normativos y programas de disciplinas y asignaturas y determinar las necesidades del profesional de Pedagogía-Psicología para su desempeño profesional como asesor educativo, la observación participante para la obtención de información acerca de las vías utilizadas por los profesores y el desempeño de los profesionales de Pedagogía-Psicología en formación inicial en cuanto a la asesoría educativa.PALABRAS CLAVE: formación; formación inicial; competencia; asesoría educativa; competencia asesoría educativa

  • English

    The educational counseling competence of the student of Pedagogy and Psychology in contemporary CubaABSTRACTThe purpose of this article is to argue the formation of the educational counseling competence of the Pedagogy-Psychology professional in initial training based on the context and the historical-social needs. From science and technology, a path is traced that allows taking it to higher stages, enriched and adjusted to the changes and social needs in Cuba. In this research we use the following methods: analysis-synthesis to interpret the information and delimit the features that typify educational counseling, inductive-deductive that allowed to determine the essential of the elements of value found in the researches about the subject and to reach generalizations as a beginning to derive or ratify theories about the process of educational counseling, analysis of documents to look for information in study plans, normative documents and programs of disciplines and subjects and to determine the needs of the Pedagogical Psychology professional for his professional performance as educational advisor, the participant observation to obtain information about the ways used by the teachers and the performance of the Pedagogical Psychology professionals in initial training regarding educational advising.KEYWORDS: training; initial training; competence; educational counseling; educational counseling competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus