María Irene Rodríguez Bailón, Liliana Elvira López Báster
El uso de herramientas digitales en las organizaciones es fundamental hoy en día, debido a la transformación y los avances tecnológicos que ha sufrido el mundo empresarial, que necesita recurrir a la innovación constante para adaptarse a estos cambios. En este sentido, el objetivo de la investigación se centró en analizar la incidencia del marketing digital como herramienta de apoyo estratégico para lograr el crecimiento y desarrollo organizacional de la empresa Rocanet. El estudio utilizó una metodología no experimental con enfoque cuantitativo-cualitativo, de tipo transversal. Para la obtención de los datos se realizó una encuesta a una muestra no probabilística intencional, conformada por colaboradores de la empresa y clientes, así como una entrevista al administrador. Los resultados obtenidos en estos instrumentos sirvieron para saber que la organización no aplica el marketing digital. Se elaboró una matriz que permitió identificar las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas que presenta la empresa frente a la competencia y realizar una propuesta de acciones estratégicas. Se demostró que la no utilización del marketing digital en esta organización ha provocado la pérdida de clientes, ventas y visibilidad. Se concluye que Rocanet necesita contar con un plan de marketing digital que le permita mejorar su competitividad.PALABRAS CLAVE: marketing digital; estrategias; desarrollo organizacional; Internet.
Digital marketing as a strategic support tool for the growth and organizational development of RocanetABSTRACTThe use of digital tools in organizations is essential today, due to the transformation and technological advances that the business world has undergone, which needs to resort to constant innovation to adapt to these changes. In this sense, the objective of the research focused on analyzing the incidence of digital marketing as a strategic support tool to achieve the growth and organizational development of the Rocanet company. The study used a non-experimental methodology with a quantitative-qualitative approach, of a cross-sectional type. To obtain the data, a survey was carried out on an intentional non-probabilistic sample, made up of company collaborators and clients, as well as an-interview with the administrator. The results obtained in these instruments served to know that the organization does not apply digital marketing. A matrix was elaborated that allowed to identify the weaknesses, opportunities, threats and strengths that the company presents in front of the competition and to make a proposal of strategic actions. It was shown that the non-use of digital marketing in this organization has caused the loss of customers, sales and visibility. It is concluded that the Rocanet company needs to have a digital marketing plan that allows it to improve its competitiveness.KEYWORDS: digital marketing; strategies; organizational development; Internet.
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