Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Covid-19 Pandemic Literacy Learning and Intervention Methods

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 9-9
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje de Lectoescritura en la Pandemia Covid-19 y Métodos de Intervención
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito identifica a través de la cartografía social una problemática puntual observada e intervenida mediante la investigación acción participativa relacionada con los procesos de aprendizaje en lectura y escritura de niños y niñas de grado segundo de una Institución Educativa. El principal objetivo fue comprender las estrategias académicas y herramientas utilizadas por las familias durante la pandemia del COVID 19 y documentar los métodos de intervención para abordar la problemática encontrada en el territorio objeto de estudio. Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos indexadas, con el fin de documentar las teorías, categorías y variables que componen el tema objeto de estudio, con el fin de poner en marcha la investigación acción participativa dentro de la cartografía social y las formas de implementar en el aula de clase los métodos educativos explorados.   Dentro de los resultados se evidencia la falta de conocimiento por parte de los acudientes y padres de familia en estrategias de enseñanza-aprendizaje desde casa a través de un medio tecnológico. Como principal conclusión se da el proceso de identificación y análisis de resultados, permite desarrollar estrategias pedagógicas más viables y didácticas para ser utilizadas en el aula y por padres de familia en el hogar a fin de fortalecer la lectura y escritura de los estudiantes.

    • English

      This paper identifies through social mapping a specific problem observed and intervened through participatory action research related to the learning processes in reading and writing of children in second grade of an educational institution. The main objective was to understand the academic strategies and tools used by families during the COVID 19 pandemic and to document the intervention methods to address the problems found in the territory under study. A bibliographic review was conducted in indexed databases, in order to document the theories, categories and variables that make up the subject under study, in order to implement participatory action research within social mapping and ways to implement in the classroom the educational methods explored.   Within the results, the lack of knowledge on the part of the guardians and parents in teaching-learning strategies from home through a technological medium is evidenced. As a main conclusion, the process of identification and analysis of results allows the development of more viable and didactic pedagogical strategies to be used in the classroom and by parents at home in order to strengthen students' reading and writing skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno