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El COVID-19 y su efecto en el comportamiento del consumidor en las pymes refresqueras de la población de Ahome

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: La Revista Económica: (RVE), ISSN-e 2737-6257, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: RVE vol 11 (Enero-Junio 2023)), págs. 42-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COVID-19 and its effect on consumer behavior in the consumption of soft drinks in the population of Ahome.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se enmarca el creciente interés por conocer el impacto del virus COVID-19 en el comportamiento del consumidor en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) refresqueras, después de su rápida propagación mundial que vino a cambiar las interacciones humanas, así como la dinámica de los mercados. Para la recolección de datos se utilizó el método cuantitativo, utilizando la encuesta como instrumento y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y contiene entre sus rubros el consumo de bebidas no alcohólicas. La intención de esta investigación es conocer las aperturas y cambios que se realizaron durante esta situación crítica en los mercados ya que, en la preferencia de consumo, los clientes muestran una clara disposición a los productos gasificados en un 44\% cifras que es importante contrastar con los resultados de la encuesta aplicada la cual muestra con un 66\% que la población del municipio de Ahome durante la pandemia su comportamiento de compra se ha modificado tanto en donde adquiere sus productos, hasta incrementar o disminuir estos satisfactores. Se llevó a cabo un análisis de los gastos en refrescos en el municipio de Ahome el cual eroga un promedio de \$5.84 por familia.

    • English

      This article is part of the growing interest in knowing the impact of the COVID-19 virus on consumer behavior in soft drink Small and Medium-sized Enterprises (SMEs), after its rapid global spread that came to change human interactions, as well as the market dynamics. With the arrival of COVID-19 and the pandemic, multiple markets are collapsing as there was no opportunity to prepare action plans. For data collection, the quantitative method was used, using the survey as an instrument and the National Survey of Household Income and Expenses (ENIGH) and contains among its items the consumption of non-alcoholic beverages. The intention of this research is to know the openings and changes that were made during this critical situation in the markets since, in the consumption preference, the clients show a clear disposition to gasified products in 44% figures that it is important to contrast with the results of the applied survey which shows with 66% that the population of the municipality of Ahome during the pandemic their purchasing behavior has changed both where they acquire their products, to increase or decrease these satisfiers. An analysis of the expenses on soft drinks was carried out in the municipality of Ahome, which spends an average of $5.84 per family, this is very relevant because it consumes more than the national average, which is $5.35 according to updated figures from the ENIGH 2020.


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