Conrado Aguilar Cruz, Salvador Montesinos González, Carlos Vázquez Cid de León, Lilia Alejandra Flores Castillo
La estrategia educativa a nivel superior durante distanciamiento social por Covid-19 confirmó barreras de comunicación agudizadas por la calidad de conectividad a internet, especialmente, en zonas rurales. El objetivo es analizar la interacción entre capacidad de respuesta, tecnologías educativas, calidad de conectividad y experiencia de aprendizaje desde las propias condiciones sociales, culturales e infraestructura. Mediante enfoque fenomenológico orientamos nuestra comprensión sobre experiencias y prácticas de aprendizaje. Los resultados se inscriben en el mismo sentido que señala la literatura para el caso de América Latina y el Caribe, región que durante la pandemia evidenció rezagos en los servicios de conectividad a internet. El déficit en infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales del Sureste de México se tradujo en una creciente insatisfacción de los estudiantes por las constantes interrupciones durante las clases, lo que se tradujo en un bajo aprovechamiento durante sus cursos en línea. Se concluye que, a pesar de una correcta estrategia institucional basada en la capacidad de gestión y el uso de tecnologías aplicadas a la educación, la experiencia educativa que aportan las clases presenciales se coloca por encima de la experiencia virtual.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1852
The educational strategy at a higher level during social distancing due to Covid-19 confirmed communication barriers exacerbated by the quality of internet connectivity, especially in rural areas. The objective is to analyze the interaction between response capacity, educational technologies, connectivity quality and learning experience from the social, cultural and infrastructure conditions. Through phenomenological approach, we guide our understanding of learning experiences and practices. The results follow the same direction as that indicated in the literature for the case of Latin America and the Caribbean, a region that during the pandemic showed lags in internet connectivity services. The deficit in telecommunications infrastructure in rural areas of the Southeast of Mexico translated into a growing dissatisfaction of students due to the constant interruptions during classes, which translated into low performance during their online courses. It is concluded that, despite a correct institutional strategy based on management capacity and the use of technologies applied to education, the educational experience provided by face-to-face classes is placed above the virtual experience.
URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1852
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