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Resumen de Houston y la urgencia climática como modelo de conflicto infraestructural: el caso paradigmático del barrio de Harrisburg-Manchester

Carlos Rebolo Maderuelo, Tomás Rodríguez Rivero, Hector Termenón López

  • español

    Houston es, a día de hoy, el lugar donde más claramente se están dejando ver los estragos del desequilibrio ambiental al que estamos sometiendo el planeta. Las inundaciones y heladas del pasado invierno así lo constatan. Sin embargo, se dan en la ciudad una serie de variables y agentes involucrados que tienen que ver con las desigualdades sociales, la cultura del petróleo o las comunidades racializadas. Harrisburg-Manchester es uno de los barrios donde estos conflictos se han intensificado desde los años cincuenta con la colonización del borde del canal por parte de la industria de refinería de petróleo. Esta investigación pretende demostrar cómo el problema que afecta a esta comunidad funciona como un modelo de conflicto infraestructural global extrapolable a otros escenarios por venir en diferentes países. Mediante el uso del dibujo arquitectónico y técnicas de representación de infraestructuras con un carácter especulativo, el trabajo pretende dar visibilidad al conjunto de actores involucrados en el conflicto, revelando una trascendencia más allá de lo local y convirtiendo el asunto en un problema transescalar. El dibujo a través de ortofotos históricas nos permite representar por años la ocupación y opresión del territorio de una comunidad hispana no blanca por parte de la industria del petróleo encabezada por Valero Corp. Por otra parte, una serie de dibujos de infraestructuras nos permiten leer el conflicto trascendiendo la forma construida de los agentes contaminantes y visibilizando el verdadero alcance de los medios climáticos que están siendo transformados: el aire y el agua. Se consigue, de esta manera, ampliar el espectro de soportes infraestructurales, normalmente copado por actores tradicionales (industria, vehículos a motor o tráfico marítimo),poniendo el foco sobre todo en el papel del agua y el aire de la ciudad como responsables de fuertes movilizaciones de partículas contaminadas. Se pone de manifiesto la posibilidad de no seguir generando solamente infraestructuras activas o resilientes contra el clima (zonas inundables o estanques de tormentas) sino generar políticas y sistemas que tengan al agua y el aire de las ciudades como agentes protagonistas que al ser modificados y controlados pueden ser determinantes sobre el alcance de los efectos del clima sobre las ciudades.

  • English

    Houston is currently the place where the damage caused by the environmental imbalance to which we are subjecting the planet is most clearly visible. The floods and frosts of last winter demonstrate such a situation. However, there are a series of variablesand agents involved in the city that have to do with social inequalities, the oil culture or racialized communities. Harrisburg-Manchester is one of the neighborhoods where these conflicts have intensified since the 1950s with the colonisation of the canal's edge by the oil refining industry. This research aims to illustrate how the problem affecting this community functions as a model of global infrastructural conflict that can be extrapolated to other upcoming scenarios in different countries.Through the use of architectural drawing and infrastructural representation techniques with a speculative character, the work aims to give visibility to the set of actors involved in the conflict, revealing a transcendence beyond the local and turning the issue into a trans-scalar problem. Drawing through historical orthophotos allows us to represent for years the occupation and oppression of the territory of a non-white Hispanic community by the oil industry headed by Valero Corp. On the other hand, a series of drawings of infrastructures allow us to read the conflict transcending the constructed form of polluting agents and making visible the true scope of the climatic media that are being transformed: air and water.In this way, the spectrum of infrastructural support, normally dominated by traditional actors (industry, motor vehicles or maritime traffic), is broadened, putting the focus on the role of water and city air as responsible for strong movements of polluted particles. It highlights the possibility of no longer generating only active or climate-resilient infrastructures (flood zones or storm ponds), but of generating policies and systems in which the water and air of cities are key players which, when modified and controlled, can determine the extent ofthe effects of climate on cities.


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