Este artículo analiza la relación entre Historia, cultura colectiva de una nación y liderazgo, tomando como base el caso de España, comparándolo con la estrategia seguida por otras naciones. Relaciona cultura, relaciones internacionales, marketing público, imagen corporativa, publicidad (engañosa), motivación (de los ciudadanos), técnicas de venta y promoción (de un país) y aprovechamiento del talento (pasado, presente y futuro). En suma, analiza cómo se fabrica o destruye el liderazgo de un país, y por ende el de sus nacionales y empresas, pues tanto aquéllos y éstas se benefician o perjudican de la imagen y del relato histórico que representan ya que ningún liderazgo nacional o internacional opera en un vacío cultural.
This article analyzes the relationship between History, collective culture of a nation and leadership, based on the case of Spain, comparing it with the strategy followed by other nations. The article relates culture, international relations, public marketing, corporate image, advertising (misleading), motivation (of citizens), sales and promotion techniques (of a country) and use of talent (past, present and future). In sum, how the leadership of a country is built or destroyed, and therefore that of its nationals and companies, since both benefit or harm from the image and historical narrative that they represent, since no national or international leadership operates in a cultural void.
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