Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación sobre la inteligencia emocional en los últimos 20 años (2001-2021): Un estudio bibliométrico

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January), págs. 31-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence research in the last 20 years (2001-2021): A bibliometric study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Este artículo reporta el primer análisis bibliométrico de los temas de investigación de la inteligencia emocional, que muestra su estructura conceptual y evolución científica. Métodos: Para el análisis se utilizó Science Mapping Analysis Software Tool, una herramienta bibliométrica de mapeo de la ciencia basada en el análisis de co-palabras, utilizando una muestra de 8.884 documentos de investigación publicados desde 2001 hasta 2021 en las revistas indexadas en el Journal Citation Reports de la Web of Science. Resultados: Las investigaciones publicadas sobre inteligencia emocional se concentraron en los siguientes temas principales: personalidad, rendimiento académico y laboral, satisfacción vital, estrés y cognición social. Estos temas se diversifican a lo largo de los años. Los adolescentes y los estudiantes fueron las principales muestras sobre las que se estudió la inteligencia emocional. Conclusiones. Los principales temas de investigación en inteligencia emocional han ido cambiando de forma constante a lo largo del tiempo en cuanto a importancia y número de publicaciones. Esto nos anima a mantener una visión positiva del desarrollo del campo de la investigación en inteligencia emocional y a hacer un llamamiento a su seguimiento mediante el uso de técnicas de meta investigación como el presente estudio bibliométrico.

    • English

      Objective: This article reports the first science mapping analysis of the emotional intelligence research’s themes, which shows its conceptual structure and scientific evolution. Methods: Science Mapping Analysis Software Tool, a bibliometric science mapping tool based on co-word analysis was applied using a sample of 8.884 research documents published from 2001 to 2021 in the journals indexed in the Journal Citation Reports of the Web of Science. Results: Published research in emotional intelligence concentrated in the following main themes: personality, academic and job performance, life satisfaction, stress and social cognition. These themes become more diversified through years. Adolescents and students were the main samples over the emotional intelligence were studied. Conclusions. The main research themes in emotional intelligence have been changing steadily over time in terms of importance and number of publications. This encourages us to maintain a positive view of the development of research field in emotional intelligence and call to monitoring by using meta-research techniques such as the present bibliometric study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno