Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Danzaterapia y educación socioemocional antes y durante el Covid-19 con estudiantes de educación secundaria

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January), págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dance therapy and socio-emotional education before and during Covid-19 with high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las artes han representado desde siempre una forma de ocupación, entretenimiento, desarrollo, fomento, aprecio, terapia, profesión, hobby, entre otros, lo cual ha ayudado a las personas a superar obstáculos, vivir de éstas y con estas. Lo anterior ha resultado más imprescindible ante el COVID-19, por las medidas que adoptaron autoridades sanitarias de encierro, confinamiento y/o distanciamiento para controlar la pandemia, lo cual trajo que aumenten los desarreglos emocionales que repercuten en todas las dimensiones de las personas, entre estos los y las adolescentes. Tan importantes es, que sin el arte no somos nada, con este somos todo y durante la contingencia es lo que nos mantuvo a flote. Por tanto, el propósito de la presente investigación es desarrollar en los estudiantes de una escuela secundaria de Cd. Obregón, Sonora, competencias socioemocionales empleando la danzaterapia para contribuir al bienestar personal, social y familiar, antes y durante la contingencia sanitaria. Participaron alrededor de 150 estudiantes de entre 12 y 15 años de edad, de los cuáles 90 mujeres son y 60 hombres aproximadamente de educación secundaria pública. Se llevó a cabo por espacio de tres meses un programa de sesiones presenciales antes del encierro y remotas durante el mismo empleando videollamadas o videoconferencias. Actualmente los y las estudiantes pasan por situaciones de emergencia social y en salud, además de haberse enfrentado de golpe a la educación virtual obligatoria en su totalidad, en resguardo y reincorporación paulatina. Las actividades con danza contribuyeron al desarrollo de competencias socioemocionales indispensables para contar con personas sensibles ante las problemáticas que les rodean, capaces de autocontrolarse, trabajar con otros(as), afrontar barreras de comunicación, manteniendo el respeto y entendimiento, además de solventar las diferentes vicisitudes.

    • English

      The arts have always represented a form of occupation, entertainment, development, promotion, appreciation, therapy, profession, hobby, among others, which has helped people overcome obstacles, live from them and with them. The foregoing has been more essential in the face of COVID-19, due to the measures adopted by health authorities of confinement, confinement and/or distancing to control the pandemic, which has led to an increase in emotional disorders that affect all dimensions of people, among these adolescents. It is so important, that without art, we are nothing, with this, we are everything and during the pandemic, it is what kept us going. Therefore, the purpose of this research is to develop in the students of a high school in Cd. Obregón, Sonora, socio-emotional skills using dance therapy to contribute to personal, social and family well-being, before and during health contingency. Around 150 students between 12 and 15 years of age participated, of which 90 women are and approximately 60 men from secondary education. A three-month program of face-to-face sessions was carried out before the confinement and remotely during it using video calls or videoconferences. Currently, students go through situations of social and health emergency, in addition to having suddenly faced compulsory virtual education in its entirety, in shelter and gradual reincorporation. The dance activities contributed to the development of essential socio-emotional skills to have people sensitive to the problems that surround them, capable of self-control, working with others, facing communication barriers, maintaining respect and understanding, in addition to solving the different vicissitudes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno