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Deutsche Mark Über Alles:: La génesis del Tratado de Maastricht

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Historia del presente, ISSN 1579-8135, Nº 40, 2022 (Ejemplar dedicado a: La Unión Europea: a los treinta años del tratado de Maastricht / coord. por Salvador Forner Muñoz, Heidy-Cristina Senante Berendes), págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deutsche Mark über alles: The genesis of the Maastricht Treaty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo argumenta que el vector principal que articula el tiempo y la forma en que se llevaron a cabo las negociaciones que concluyeron en el Tratado de Unión Europea de 1992 fue la agresiva política monetaria desplegada por el Bundesbank para hacer frente a las inesperadas circunstancias de la fusión de las dos repúblicas alemanas. Los proyectos de integración monetaria mencionados en las declaraciones de los órganos de dirección de las Comunidades Europeas desde 1969 no conllevaban más implicación práctica que la de redoblar la ayuda a la convergencia macroeconómica o a paliar los efectos de la persistente divergencia. No tenía por qué haber desembocado en una moneda común.

      Del mismo modo, tampoco tenían los miembros de la Comunidad que responder a la unificación alemana mediante una Unión Europea. Sucedió así por la evolución del tipo de interés por parte del Bundesbank. Este requería dar respuesta, primero, al impacto inflacionario de las primeras medidas de unificación y, segundo, a la necesidad de atraer volúmenes sin precedentes de ahorro externo para financiar la reconversión de los Länder orientales. El Tratado de Maastricht fue resultado de un urgente ejercicio de soberanía compartida y no de un plan madurado durante veinte años.

    • English

      This article argues that the tempo and forma of the negotiations leading to the 1992 Treaty on European Union can be explained by the aggressive monetary policy deployed by the Bundesbank to cope with the fusion of the two German republics after November 1989. The monetary union references of the declarations by the governing bodies of the Communities since 1969 had no practical implication other than increasing direct support for macroeconomic convergence or alleviating the effects of persistent divergence. They did not need to lead to a common currency. Nor did the members of the Community have to respond to German unification by means of a European Union. If this happened, it was for one reason: The increase in German basic interest rates in response to both the inflationary impact of the first unification measures and the need to attract unprecedented volumes of foreign savings to finance industrial reconversion in the eastern Länder. German monetary policy was counterproductive for many if it remained in the independent hands of the Bundesbank, but the Bundesbank was reluctant to give in unless it secured the essential objective of price stability. Maastricht was the result of a sophisticated and urgent exercise of shared sovereignty.


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