Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analysing preschoolers’ awareness of linguistic and cultural diversity through the DivCon model

Silva Bratož, Anita Sila

  • español

    El artículo se centra en el desarrollo de la conciencia de la diversidad lingüística y cultural en preescolar. En primer lugar, presentamos el modelo DivCon (Diversidad en Contexto), que propicia la exposición sistemática a la diversidad lingüística y cultural y se basa en un marco integrador de seis aspectos: la metáfora del viaje, la exposición a la diversidad lingüística, la exposición a la diversidad cultural, la progresión de lo concreto a lo simbólico, los enfoques eficaces para la enseñanza de segundas lenguas y la participación de los niños . En la segunda parte presentamos los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo con tres grupos preescolar (n=40) para evaluar el modelo en el contexto esloveno. Dicho estudio tenía como finalidad analizar las respuestas de los niños a las diferentes dimensiones del modelo y la manera en que ellos perciben las diferentes lenguas y culturas. Los resultados indican que los participantes tuvieron una respuesta positiva a las actividades realizadas para evaluar el modelo propuesto y mostraron que son conscientes en varios modos de la diversidad lingüística y cultural. Consideramos que el modelo ofrece estrategias eficaces para desarrollar la conciencia lingüística y actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y cultural.

  • English

    The article focuses on developing the awareness of linguistic and cultural diversity at the pre-school level. We first present the DivCon model (Diversity in Context) which promotes systematic exposure to linguistic and cultural diversity and is based on a framework which integrates six basic aspects: the journey metaphor, exposure to linguistic diversity, exposure to cultural diversity, progression from concrete to symbolic level, effective second language teaching approaches and children participation. In the second part of the paper we present the results of a qualitative study conducted in three kindergarten groups (n=40) to evaluate the model in the Slovenian context. The main aim of the study was to analyse pre-school children’s responses to the different dimensions in the model and the ways they perceive different languages and cultures. The results indicate that the participants responded positively to the activities carried out in order to evaluate the proposed model and showed that they are aware of linguistic and cultural diversity in a variety of ways. We argue that the model offers effective strategies for developing linguistic awareness and positive attitudes towards linguistic and cultural diversity at an early age. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus