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Resumen de Valor científico y práctico de la plataforma europea FitBack para las educadoras y educadores deportivos

Marcos Olvera Rojas, Jose J. Gil Cosano, Jonatan Ruíz Ruíz, Shawnda A. Morrison, Marjeta Kovač, Bojan Leskošek, Gregor Jurak, Francisco Bartolomé Ortega Porcel

  • español

    La evaluación de la condición física en jóvenes es importante desde el punto de vista educativo, deportivo y la salud. El proyecto FitBack, financiado por la Comisión Europea, ha desarrollado una herramienta que permite interpretar los resultados de la evaluación de la condición física en niños/as y adolescentes de forma individualizada. El objetivo del estudio fue presentar la metodología científica y la utilidad práctica de plataforma a las y los educadores físico deportivos. Se han recopilado datos de jóvenes europeos de 6 a 18 años para generar una base de datos de referencia de condición física. Se ha utilizado la batería de test ALPHA que ha demostrado previamente ser fiable, válida y relacionada con la salud. Con la batería ALPHA se mide la capacidad cardiorrespiratoria, fuerza muscular y antropometría. Los percentiles se obtuvieron utilizando el método GAMLSS. Se han recopilado en torno a 8.000.000 de datos de 34 países (106 bases de datos) para desarrollar los percentiles específicospara sexo y edad. Se ha generado una plataforma multilingüe e interactiva que permite la creación automática de informes individuales sobre los niveles de condición física y propuestas de mejora. Este estudio muestra la base científica y funcionalidad de la plataforma FitBack, que se presenta como una herramienta que ofrece múltiples posibilidades a las y los educadores físico deportivos para valorar los niveles de condición física de la población joven.

  • English

    Fitness testing in youth is important from a health, educational and sport point of view. The FitBack project has been funded by the European Commission to develop a tool that provides individualized and group reports on physical fitness levels in children and adolescents.The goal of the study was to present the scientific methods and practical usefulness of the FitBack web platform to sport-physical educators.Data from European youth aged 6-18 years have been used to determine the cut-off points. The ALPHA test battery was used for the assessment as it comprises tests that are reliable, have criterion/construct validity and predictive validity in relation to health. These tests include the domains of cardiorespiratory fitness, muscle strength and anthropometry. Percentiles were obtained using the GAMLSS method. Nearly 8,000,000 data points from 34 countries (106 databases) have been used to develop the sex-and age-specific percentiles. Thereby, a multilingual and interactive platform was developed allowing the automatic creation of individual and group reports on fitness level, and tips from improvement. This study shows the scientific rationale and functionality of theFitBack platform, and it is presented as a tool that offers multiple possibilities for physical fitness educators to assess the physical fitness levels of schoolchildren.


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