Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y reflexión sobre el nuevo currículo de educación física

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    3. [3] CEIP San Isidoro (León)
    4. [4] IES Prado Santo Domingo (Alcorcón, Madrid)
    5. [5] IES Doctor Sancho de Matienzo (Villasana de Mena, Burgos)
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 436, 3, 2022, págs. 41-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and reflection on the new physical education curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La nueva Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) ha conseguido, una vez más, generar sensación de vértigo en el profesorado. Sin embargo, se abre de nuevo el debate sobre qué hay que hacer y cómo, debido a los cambios estructurales establecidos en el diseño curricular y los elementos que lo componen, así como el enfoque de los desarrollos curriculares de las materias, y en concreto de la Educación Física (EF). En el presente manuscrito se plantean los principales cambios curriculares de esta nueva ley, reflexionando sobre sus principales aportes en la práctica de la EF. Se abordan tanto los enfoques competenciales como los distintos elementos del currículo, desarrollando de manera práctica diferentes tipos de situaciones de aprendizaje. Es indudable que la EF cobra una especial relevancia con la nueva legislación, lo que supone una gran oportunidad para potenciar la motricidad, desde una visión pedagógica, y así seguir promoviendo y generando un aprendizaje vivencial, significativo y perdurable en nuestro alumnado.

    • English

      The new Organic Law 3/2020, of 29 December, which modifies Organic Law 2/2006, of 3 May, on Education (LOMLOE) has once again managed to generate a sense of vertigo among teachers. However, the debate on what to do and how to do it is being reopened, due to the structural changes established in the curriculum design and the elements that compose it, as well as the focus of the curricular develop-ments of the subjects, and specifically of Physical Education (PE). This manuscript presents the main curricular changes of this new law, reflecting on its main contributions tothe practice of PE. Both the competency-based approaches and the different elements of the curriculum are addressed, developing different types of learning situations in a practical way. There is no doubt that the new legislation gives special relevance to PE, which is a great opportunity to promote motor skills, from a pedagogical point of view, and thus continue to promote and generate experiential, meaningful and lasting learning in our students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno