Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ironía y temporalidades de la revolución y contrarrevolución en la narrativa de la Unidad Popular chilena

Matías Ayala

  • español

    RESUMEN: En este artículo se estudia la representación de la revolución y contrarrevolución en dos novelas escritas durante la Unidad Popular chilena: Moros en la costa (1973) de Ariel Dorfman y Batman en Chile (1973) de Enrique Lihn. Además de estar ambientadas durante la misma UP en ellas se representa la revolución y la contrarrevolución en permanente tensión. Para comprenderlas, estas narrativas serán iluminadas a partir de dos elementos distintos. Por una parte, serán leídas desde un rasgo textual: la ironía como procedimiento de yuxtaposición e distanciamiento intermedial. Por otra parte, las nociones de temporalidades con que estas las narraciones articulan los sucesos y cambios durante la UP. La ironía intermedial y las temporalidades son estrategias para mantener estas escrituras literarias como lugar de mediación y articulación crítica y estética.

  • English

    ABSTRACT: This article studies the representation of revolution and counterrevolution in two novels written during the Chilean Popular Unity: Moros en la costa (1973) by Ariel Dorfman and Batman en Chile (1973) by Enrique Lihn. In addition to being set during the UP itself, they depict revolution and counterrevolution in permanent tension. In order to understand them, these narratives will be illuminated from two different elements. On the one hand, a textual element, irony as a procedure of juxtaposition and intermediate distancing. On the other hand, the notions of temporalities with which these narratives articulate the events and changes during the UP. Intermedial irony and temporalities are strategies to maintain these literary writings as a place of mediation and critical and aesthetic articulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus