Desde el inicio del conflicto armado colombiano (1964-2016), el cine de ficción ha buscado representar las realidades del país. A finales del siglo XX, la realidad del conflicto en Colombia comenzó a cambiar, teniendo su reflejo tanto en la imagen mostrada en la gran pantalla como en su abordaje e interpretación. Estos cambios son denotativos del surgimiento de una nueva narrativa entre 2002 y 2010 durante los gobiernos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez, un relato histórico de carácter simplificador que, todavía a día de hoy, está expandiendo su influencia resignificando a víctimas, victimarios y la propia historia del conflicto colombiano. Este nuevo relato y su análisis centrarán este artículo. Mediante el examen de las películas de ficción identificadas en el mismo, mostraremos las características de este relato y observaremos cuáles se mantienen hoy en día.
Since the beginning of the Colombian conflicto (1964-2016), fiction cinema has sought to represent the realities of the country. At the end of the 20th century, the reality of the conflict in Colombia has started, being reflected on both the image shown in the big screen and the way cinema understood and interpreted it between 2002 and 2010. These changes evidence the emergence of a new narrative, a historical story that is expanding its influence by giving new meanings to victims, perpetrators, and the history of the Colombian conflict itself. This new story and its analysis will focus this article. Through the examination of the fiction films identified in it, we will show the characteristics of this story and we will observe which ones remain today.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados