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Literatura, Estado y Nación en el siglo XIX argentino: el poder instituyente del discurso y la configuración de los mitos fundacionales de la identidad

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)
  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 15, 2008 (Ejemplar dedicado a: Etat et Nation I (19e siècle) / Enrique Fernández Domingo (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del siglo XIX los procesos de territorialización y apropiación discursiva del espacio en Argentina fueron configurados desde procesos escriturarios y desde interacciones discursivas que instituyeron performativamente un proyecto de país, de Estado y de Nación, definiendo el «cuerpo de la patria y sus límites, su territorio y su identidad, lo que debía formar parte de ese cuerpo y lo que no, su política de inclusiones y de exclusiones bajo el conjuro de una idea de lo que debía ser «la Nación». Cuando relacionamos performatividad y prácticas literarias fundacionales aparecen convocados dos aspectos relacionados : por un lado el papel jugado por las élites criollas en su esfuerzo por articular discursos nacionales con intenciones de constituir imaginarios culturales de identidad, y, por otro, el hecho de que esos discursos aparecen impuestos a través de las relaciones que se instauran entre el poder que inviste a los productores de esos discursos y la legitimidad que emerge del conocimiento que ostentan gracias a ese poder. En este marco, el objetivo de nuestro trabajo lo constituye el análisis de la performatividad que opera en los «discursos fundacionales» de la «literatura nacional», en la Argentina del siglo XIX.

    • English

      Along the 19th century, the processes of territorialización -to constitute the territory- and discursive appropriation of the space in Argentina were formed from writing processes and from discursive interactions that instituted performativamente a project of country, a project of State and a project of Nation, defining the body of the mother land and its limits, its territory and its identity, which had to form a part of this body and what not, and its policies of incorporations and exclusions under the idea of what had to be «the Nation». When we relate performatividad and literary practices united two related aspects appear: the role played by the Creole elites in its effort for to articulate national speeches with the intentions for to constitute a cultural imaginary of identity, and the fact that these speeches turn out to be imposed across the relations that are established between the producers power of these speeches and the legitimacy that emerges of the knowledge that the elites were showing thanks to that power. In this frame, the purpose of our work constitutes the analysis of the performatividad that operates in the «original speeches» of the «national literature» in the Argentina of the 19th century.


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