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La identidad nacional ecuatoriana entre límites externos y internos

    1. [1] Universidad de Génova (Italia)
  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 16, 2008 (Ejemplar dedicado a: Etat et Nation II (20e siècle) / Enrique Fernández Domingo (dir.))
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo quiero poner en relieve el nacimiento de la nación ecuatoriana por un proceso de distinción y creación de confines externos e internos respecto de la pertenencia nacional imaginada como legítima. Después de la independencia, la demarcación de las fronteras nacionales se transforma en el medio fundamental a través del cual los nuevos Estados comienzan a ejercitar su soberanía sobre un territorio reconocido como propio. En el contexto de la creación de la identidad nacional ecuatoriana, la historia asume el papel de reglamentar la memoria y el olvido para valorizar los rasgos propios de la comunidad y por distinguirla de las otras naciones, en específico del Perú ; es decir propone una representación del pasado finalizada al control del presente. Por cuánto concierne el establecimiento de los confines internos, hay que destacar como se vino formando una ideología del Ecuador como nación mestiza que tuvo su cumbre en la temporada populista. Esa ideología interpreta la diversidad sociocultural de la población como el legado de un proceso inconcluso de construcción del Estado-nación que tiene que ser superado por el mestizaje y la consolidación de una ecuatorianidad culturalmente homogénea.

    • English

      In this article I mean to focus on the birth of the Ecuadorian nation, understood as a process of distinction and creation of external and internal boundaries with regard to the imagined national community. Once independence has been gained, the demarcation of national borders becomes the fundamental means through which the new state exercises sovereignty on a territory recognized as its own. In the Ecuadorian process of national identity building, history undertakes the task of regulating (collective) memory and oblivion in order to value the community’s distinctive traits and to differentiate it from other nations, specifically from Peru. In other words, history is manipulated to create a representation of the past aimed at ruling over the present. For what concerns the establishment of internal boundaries, it is important to draw attention on the development of a conception of Ecuador as a mestizo nation, that reached its peak in the populist period. This ideology perceives socio-cultural diversities as the legacy of an uncompleted process of nation-state building, meant to be overcome by the mestizaje.


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