Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reversión de la figura del inmigrante y del porteño en las últimas décadas del siglo XX

Marina Sikora

  • español

    Es nuestro propósito analizar en las obras Gris de Ausencia (1981) de Roberto Cossa , Y el mundo vendrá (1989) de Eduardo Rovner y Lejos de aquí (1993) de Cossa y Mauricio Kartun, el modo en que los procedimientos del sainete y la comedia asainetada tipicos de comienzos del siglo XX resultan productivos a partir de los sesenta para mostrar una nueva realidad en que el proceso inmigratorio se revierte y en la que los mitos argentinos funcionan como un factor que imposibilita el desarrollo personal y social. De este modo, así como la comedia asainetada había funcionado como la metáfora de la prosperidad de una clase media en ascenso, la reescritura de algunos de sus rasgos en las últimas décadas señala la progresiva disgregación de este sector social.

  • English

    The analysis of three plays, Gris de Ausencia (1981) written by Roberto Cossa , Y el mundo vendrá (1989) by Eduardo Rovner and Lejos de aquí (1993) co-written by Roberto Cossa and Mauricio Kartun, will show that the sainete and the sainete-influenced comedy of the early XXth century stage quite efficiently the social realities of the sixties in Argentina. These types of theatre, popular in the early representation of the immigrant phenomenon, function as the metaphor of the rise of the middle class. As the above mentioned authors re-write the sainete, their goal is to represent the opposite effect of that in the 1920’s, their plays showing the decadence of the early social model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus