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El teatro como ámbito de resistencia: identidad, inmigración y exilio

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 18, 2009 (Ejemplar dedicado a: Migration et théâtre / Nora Parola-Lecomte (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la construcción de la Argentina moderna la inmigración ha jugado un rol fundamental. En diversas fases de su historia, los movimientos de Teatro Abierto y de teatro comunitario se ocuparon de retratar la problemática de dicha inmigración, como la pérdida de la propia identidad, el exilio político, los exilios interiores, el desarraigo y la soledad. Teniendo en cuenta estas premisas analizaremos algunas piezas paradigmáticas de Teatro Abierto en lo que atañe a esta temática -Gris de ausencia, de Roberto Cossa, For export, de Patricio Esteve y Lejana tierra prometida, de Ricardo Halac-, así como también Venimos de muy lejos en tanto paradigma ideológico y estético del Grupo comunitario Catalinas Sur. Nos proponemos analizar estas piezas tanto desde el punto de vista semántico como a nivel formal, teniendo en cuenta cómo se plantea la búsqueda y la reconstrucción de la propia identidad desde poéticas escénicas y actorales diversas.

    • English

      In the construction of a modern Argentina, inmigration plays a very important role. In the case of theatre, two different movements -Teatro Abierto and communitarian theatre- are fundamental in the way they stage the problematics of this inmigration. We will analyse this phenomenon through the study of three plays - Gris de ausencia by Roberto Cossa, For export by Patricio Esteve and Lejana tierra prometida by Ricardo Halac -, and the production of the Grupo comunitario Catalinas Sur, Venimos de muy lejos.


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