Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de competencia en el mercado doméstico de transporte aéreo en Colombia y comparativa con nueve economías

Juan-Carlos Garmendia Mora

  • español

    El objetivo fue estudiar el nivel de competencia que ha alcanzado el mercado doméstico del transporte aéreo en Colombia; se desarrolló un enfoque cuantitativo, tomando mediciones de las rutas principales del mercado colombiano; se calcularon los precio/Km y los niveles de concentración utilizando el índice Herfindahl–Hirschman (IHH); estas dos variables se correlacionaron y se contrastaron con los mercados domésticos de nueve países. El mercado doméstico colombiano tiene una alta concentración, Avianca es la aerolínea dominante con un 68,59% de las frecuencias; el IHH para el mercado colombiano es de 5.549, que al compararlo con el resto de países se ubica en una posición intermedia. Así mismo, el indicador precio/Km del mercado colombiano está cercano al promedio de los diez países comparados. En cuanto a las limitaciones, la muestra de mercados se ampliará en una segunda etapa. No hay un estudio que mida los niveles de concentración del transporte aéreo doméstico en Colombia, utilizando el IHH y tomando como datos el número de frecuencias de vuelo. En Colombia se observa un equilibrio logrado con base a vigilancia de las autoridades competentes y cierto accionar prudente por parte de las aerolíneas.

  • English

    The objective was to study the level of competition that the domestic air transport market has reached in Colombia; a quantitative approach was developed, taking measurements of the main routes of the Colombian market; Price / Km and concentration levels were calculated using the Herfindahl – Hirschman (IHH) index;

    these two variables were correlated and contrasted with the domestic markets of nine countries. The colombian domestic market has a high concentration, Avianca is the dominant airline with 68.59 % of frequencies; The HHI for the colombian market is 5,549, which when compared to other countries is located in an intermediate position. Likewise, the price / km indicator of the colombian market is close to the average of the ten countries compared. Regarding the limitations, the sample of markets will be expanded in a second stage. There is no study that measures the concentration levels of domestic air transport in Colombia, using the IHH and taking the number of flight frequencies as data. In Colombia there is a balance achieved based on vigilance of the competent authorities and some prudent action by the airlines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus