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Resumen de ¿Son “impuestos” las tasas aeroportuarias?: Sobre la difícil homologación europea en tarifas de aeropuertos españoles

Alfonso de Alfonso

  • español

    En este artículo analizamos la regulación española de tarifas aeroportuarias que atribuye el carácter de “Prestaciones Patrimoniales Públicas”, PPPs, a los ingresos percibidos por el gestor de la red de aeropuertos “de interés general” por la prestación de servicios aeroportuarios básicos. Ello significa que estos recursos se definen como ingresos de carácter público para-fiscal formalmente vinculados al principio de legalidad tributaria y a sus rígidos procedimientos de fijación y modificación. Esta definición legal implica un problema cuando se aborda la necesidad de flexibilizar las políticas de precios públicos en aeropuertos para la variada demanda de servicios que cubren, la necesaria optimización del uso de las infraestructuras existentes y las demandas de un entorno de mercado en el que operan en cada momento ante la crisis actual. La obligación de gestionar con arreglo al principio de eficiencia que establece la normativa europea y la flexibilidad que conllevaría se ven afectadas por esta definición para-fiscal de estos ingresos.

    En estas notas intentaremos describir cuál es el concepto de precios públicos que maneja la norma española, su fundamento relacionándolo con la idea de “servicio económico de interés general” y su tratamiento en otros sectores de los servicios de interés público, qué sentido tiene la declaración legal de PPPs, si realmente se aplica estrictamente el sistema de “reserva de ley” tributaria en todas las fases para fijar las tarifas aeroportuarias, y si este planteamiento sintoniza con lo establecido en la Directiva 2009/12/CE. También analizaremos cuáles son las consecuencias de esta concepción como PPPs frente a la obligación de eficiencia, y la necesidad de abordar reformas en el plano normativo dados los problemas que implica este concepto regulatorio

  • English

    The Spanish regulation of airport fees attributes the character of “Public Patrimonial Benefits”, PPPs, to the income received by the manager of the network of airports “of general interest” for the provision of basic airport services. This means that these resources are defined as para-fiscal public revenue formally linked to the principle of tax legality and its rigid procedures of fixing and modification.

    This legal definition implies a problem when addressing the need to make public pricing policies at airports more flexible for the varied demand for services they cover, the necessary optimization of the use of existing infrastructures and the demands of a market environment in which they operate specially in the face of the current crisis. The obligation to manage in accordance with the principle of efficiency established by European regulations and the flexibility that would entail are affected by this para-fiscal definition of these revenues.

    In these notes we will try to describe what is the concept of public prices that the Spanish norm handles, its foundation relating it to the idea of “economic service of general interest” and its treatment in other sectors of services of public interest, what sense does the legal declaration of PPPs have, if the system of “law reservation” is really strictly applied in all phases to set airport rates, and whether this approach is in line with Directive 2009/12/EC. We will also analyze what are the consequences of this conception as PPPs in front of the obligation of efficiency, and what seems necessary to reform at the normative level given the problems that implies this regulatory concept.


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